Actualidad

Recta final para la cosecha de soja

Los trabajos de recolección de la última semana avanzaron abarcaron una superficie de más de 600.000 hectáreas y solo resta para concluir la campaña otras 470.000 hectáreas, ubicadas mayormente en el sudeste bonaerense.

La cosecha de soja entró en su tramo final con el 97,2% del área total ya trillada y un volumen acumulado de 48,8 millones de toneladas a la fecha, mientras que la siembra de trigo avanzó a buen ritmo durante la semana gracias a las buenas condiciones climáticas, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Los trabajos de recolección de la última semana avanzaron abarcaron una superficie de más de 600.000 hectáreas y solo resta para concluir la campaña otras 470.000 hectáreas, ubicadas mayormente en el sudeste bonaerense.

El buen ritmo que tomó lo cosecha de la oleaginosa ya posicionó a la presente campaña como la más veloz desde que la entidad tiene registros (2000/01), con el 90% de lo recolectado hasta la fecha en solo dos meses.

"El clima seco de otoño permitió que las cosechadoras se muevan rápidamente a lo largo de toda la región agrícola", remarcó la BCBA.

De las 15 zonas productivas en la que divide el área agrícola la entidad, en cuatro ya culminaron los trabajos (centro-norte de Córdoba; sur de Córdoba; núcleo norte; y San Luis) con un aporte aproximado de 18,9 millones de toneladas, mientras que en 8 el avance es superior al 96%.

A escala nacional, la recolección de soja de primera cubrió el 98,9 % del área, con un rinde de 32,1 quintales por hectárea (qq/ha), mientras que la cosecha en lotes de segunda registró un avance de 93,6 % y un rinde de 24,5 qq/ha.

Así, el rinde promedio nacional se ubicó en 29,7 qq/ha, por lo que se espera que la campaña culmine en 49,5 millones de toneladas.

Respecto a la siembra de trigo, las buenas condiciones climáticas y el nivel de humedad superficial de los lotes permitió que las sembradoras avancen sobre el área destinada al cultivo.

En el transcurso de los últimos 7 días, la siembra de trigo alcanzó un progreso intersemanal de 8,3 puntos porcentuales y cubrió el 13,4 % del área proyectada en 6,8 millones de hectáreas para el ciclo 2020/21.

La entidad estimó que la producción de la presente campaña alcanzará las 21 millones de toneladas.

Por último, la cosecha de maíz cubrió el 47,2 % de las 6,2 millones de hectáreas aptas, registrando un avance intersemanal de 3,7 puntos porcentuales.

El rinde medio descendió a 90,1 qq/ha y la proyección de producción se mantuvo en 50 millones de toneladas.

Esta nota habla de: