Actualidad

Soja, maní y maíz: los responsables de sostener la Balanza Comercial Argentina

El Intercambio Comercial Argentino dejó un saldo positivo de 1.411 millones de dólares, y en gran medida es gracias a las ventas de productos primarios agrícolas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC ) dio a conocer los resultados del Intercambio Comercial Argentina (ICA ) correspondiente al mes de abril de este año, que dejó un saldo positivo de 1.411 millones de dólares, explicados por la diferencia entre las exportaciones (4.329 millones de dólares, y las importaciones que fueron de 2.918 millones de dólares.

Si bien el saldo de la Balanza Comercial  fue positivo, la preocupación por la economía argentina crece día a día, si se tiene en cuenta que el conjunto de las exportaciones cayeron 18,9% interanual para el mes de abril y donde la única categoría que creció en términos comparativos con abril de 2019, fue el de los "Productos Primarios", que aumentó 10,8%.

En esa categoría, el INDEC informó que "las subas más destacadas fueron aceite de soja en bruto, (144 millones de dólares); porotos de soja excluidos para siembra (103 millones de dólares); maníes crudos (48 millones de dólares); maíz en grano (45 millones de dólares); y calamares congelados (28 millones de dólares), entre otras".

En relación a las ventas al exterior que disminuyeron, el Instituto señaló que fue por las menores ventas de vehículos para transporte (-304 millones de dólares); biodiésel y sus mezclas (-103 millones de dólares); y harina y pellets de la extracción del aceite de soja (-62 millones de dólares).

Esta nota habla de: