Prensa

La Comisión de Enlace sobre las disposiciones del Banco Central

Comunicado de la CEEA.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias mantuvo una reunión en el día de ayer y en la que se puntualizó el análisis de dos temas que preocupan especialmente en estos días. Los reiterados hechos de inseguridad que proliferan en el ámbito rural en diferentes zonas del país, y las circulares 7029 y 7030 del Banco Central (BCRA), publicadas en el BORA el 28 de mayo pasado, por las que se excluye a las empresas con tenencias en moneda extranjera por fuera del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), para el pago de importaciones.

Estas nuevas disposiciones del BCRA se suman a una serie de medidas que viene dictando el Poder Ejecutivo Nacional con impacto sobre la producción agropecuaria, menoscabando la confianza necesaria para producir e invertir, comprometiendo, de ese modo, las expectativas futuras, en particular respecto de la siembra de trigo.

La compleja situación que vive nuestro país en un contexto mundial de pandemia y contracción económica hace que sostener la fluidez y la profundidad del diálogo sea fundamental para llevar tranquilidad a la hora de tomar las decisiones en las empresas. Esta necesidad ya había sido conversada con el Ministro Basterra en la reunión que mantuvimos con él el 15 de mayo pasado, a raíz de otra Comunicación del BCRA (A 7018) que afectaba el acceso al financiamiento por parte de un importante segmento de productores.

En este contexto, es que se solicitaron diversas audiencias para manifestar nuestras inquietudes ante quienes tienen a su cargo las responsabilidades ejecutivas.

En primer lugar con el Ministro Luis Basterra, como nexo permanente con el Poder Ejecutivo, y con quien hemos introducido estos temas en diálogos anteriores. Pediremos audiencia con el Ministro del Interior, Eduardo De Pedro y la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic para abordar la problemática de la seguridad desde una perspectiva política, territorial y técnica. Luego para abordar los alcances del impacto en los costos de diferencial de tipos de cambio y por los alcances de las comunicaciones del BCRA también pediremos reuniones al Ministro de Economía y Finanzas, Martín Guzmán, y al Presidente del BCRA, Lic. Pesce.

Esta nota habla de: