Actualidad

Retroceso significativo de las reservas de humedad en la franja central: el tiempo para la primera quincena de agosto

Las altas temperaturas serán uno de los aspectos destacados a lo largo de la semana.

La concentración de las lluvias de julio sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, ha generado un retroceso significativo de las reservas de humedad  en la franja central del país. Las condiciones meteorológicas que se describen en el pronóstico para esta semana, no auguran un cambio favorable. La señal de lluvias deficitarias parece persistente en la primera quincena de agosto.

La semana estará caracterizada por un incremento térmico muy importante, lo que aleja la posibilidad de registrar heladas en la porción central y norte del país.

Resto del día

Durante el resto del día de hoy, se prevé que la circulación del aire se mantenga del sector norte, lo que fomentará el incremento de las marcas térmicas a nivel generalizado. Las precipitaciones estarán presentes únicamente sobre la zona cordillerana de la región patagónica, con nevadas de débil a moderada intensidad. El resto del país se presentará con tiempo estable.

Martes

El martes, la situación será similar, con el viento soplando del sector norte, con moderada intensidad, ayudando a que las marcas térmicas continúen aumentando de manera significativa especialmente sobre el centro y norte del país. En la franja sur se observará el avance de un sistema frontal frío, que abarcará parte de la región patagónica y alcanzaría la porción sur de la región pampeana.

Esto generaría un incremento de la cobertura nubosa sobre el sur de Buenos Aires, e incluso podría desarrollar algunas lluvias y tormentas en forma puntual, especialmente hacia el final de la jornada. Asimismo, sobre el resto del sur del área pampeana y el norte de la Patagonia, se prevé un significativo aumento de la nubosidad.

Miércoles

El miércoles, se espera que el sistema frontal frío se afiance sobre la porción central del país, provocando lluvias menores y tormentas dispersas sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y el este de Río Negro.

Mientras que, sobre la región cordillerana de la Patagonia y el sur de Mendoza, podrían darse nevadas de moderada intensidad, especialmente sobre la cordillera de Neuquén, donde podrían observarse las principales nevadas del día.

El resto del país se mantendrá con condiciones de tiempo estable, sin lluvias y con el incremento térmico todavía marcado, con la importante circulación del viento del sector norte.

Jueves

El jueves, el sistema frontal frío avanzará por el centro del país, lo que provocará una rotación del viento al sector sur, un descenso de las marcas térmicas y condiciones de tiempo inestable. Las precipitaciones se acotarán especialmente al centro y norte de la provincia de Buenos Aires, y serán fenómenos débiles y algunas tormentas en forma aislada.

Mientras tanto, el resto de la franja central y el norte argentino, seguirá con condiciones cálidas, viento del sector norte y aumento de las marcas térmicas de manera generalizada. Se destaca que, sobre el sector patagónico, se observará viento muy intenso del sector oeste, especialmente sobre Chubut y Santa Cruz.

Viernes

Para el viernes, el sistema frontal frío seguirá avanzando hacia el noreste, pero a medida que se desplace, perderá intensidad, y sólo se prevé que deje precipitaciones sobre Uruguay y algún evento muy aislado sobre Entre Ríos, mientras que, en el resto de la franja central, se observará la rotación del viento al sector sur y el descenso de las marcas térmicas.

Pero esta situación será de corta duración, ya que rápidamente se espera que el viento vuelva a rotar al sector norte a partir de la noche del viernes, por lo que el proceso de ascenso térmico volverá a presentarse en la mayor parte del país.

Fin de semana

Para el fin de semana, se prevé que las condiciones vuelvan a presentarse estables en la mayor parte del país, con viento del sector norte y aumento de la temperatura. Sólo la nubosidad se hará presente sobre el centro-este del país, con la chance de algunas lluvias aisladas, pero acotadas especialmente a la jornada del sábado y sólo sobre la provincia de Buenos Aires.

El otro sector del país que podrá volver a registrar precipitaciones, será la zona cordillerana de la Patagonia, con nevadas de moderada a fuerte intensidad especialmente sobre la provincia de Chubut. El resto del país seguirá con tiempo estable y sobre el norte argentino, continuarán las elevadas marcas térmicas.

Esta nota habla de: