Actualidad

Córdoba reportó 12 casos de triquinosis y piden respetar los cuidados a la hora de consumir carne de cerdo

La provincia destacó la importancia de constatar que los chacinados cuenten con la inspección correspondiente. También pidieron respetar las medidas sanitarias en caso de faena casera.

Córdoba registró 12 nuevos casos de triquinosis. Ante esta situación pidieron estar atentos a los registros correspondientes que deben tener los chacinados y a la compra de carne en lugares no habilitados

La triquinosis es una enfermedad parasitaria de los animales, que se transmite al ser humano a través de las carnes y sus derivados. Es importante mantener los recaudos ya que se reportaron 11 casos de triquinosis en El Tío (San Justo) y uno en Santa Ana (Santa María).

El Ministerio de Salud de Córdoba, informó que en la localidad El Tío los casos fueron producto del consumo de productos de cerdo de elaboración propia (faena casera). "El caso restante, tiene domicilio en Santa Ana, departamento de Santa María, sin relación con los casos anteriores, y del cual aún sigue en investigación la fuente de infección", señalaron desde el ministerio.

Desde la provincia destacaron que estas notificaciones se suman a las ya registradas durante meses anteriores en los siguientes departamentos: Capital (ocho casos, Río Cuarto (cuatro) y Santa María (uno).

Prevención

  • No consumir carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
  • Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
  • No consumir choripanes en puestos no autorizados o no habilitados.
  • Recordar que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.
  • Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.

Síntomas

Cabe destacar que la triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. "Las manifestaciones clínicas son muy variables y la enfermedad puede cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos", explicaron desde el Ministerio de Salud.

Además, detallaron que también pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos. "Si la infección es grave, la persona podría presentar problemas de coordinación, trastornos cardíacos y respiratorios", aclararon.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, es importante no automedicarse y concurrir de inmediato a un centro de salud. Por consultas comunicarse al Programa de Zoonosis -Área de Epidemiología, Ministerio de Salud de la Provincia-, al teléfono 0351 - 4688604, o zoonosiscba@gmail.com

Esta nota habla de: