Actualidad

Aprueban iniciativa para alcanzar las 200 millones de toneladas de granos antes de 2030

El Ministerio de Agricultura aprobó la "Iniciativa 200 millones de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres", a través de la resolución 216/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Agricultura aprobó la "Iniciativa 200 millones de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres", a través de la resolución 216/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Esta iniciativa propone un mecanismo para el desarrollo de políticas públicas consensuadas que permitan alcanzar las 200 millones de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres antes de 2030.

Según el proyecto, "ello generaría un agregado de valor e ingreso de divisas suficientes para estabilizar la economía, disponiendo así de una base estable y posible para el desarrollo de otros sectores y actividades económicas viables, inclusivas y competitivas".

La metodología planteada "busca desarrollar y consensuar medidas de política pública que, de implementarse, generarían excedentes en el corto y mediano plazo para incentivar la producción sostenible, el agregado de valor en origen y la generación de fuentes de trabajo necesarias para reactivar la economía de nuestro país".

"Estas medidas podrían consistir en mecanismos de beneficios fiscales, acceso a financiamiento, reducción del costo de producción y de las tasas de créditos bancarios, amortización acelerada de bienes de capital, entre otras", precisó la iniciativa.

Además remarcó que "en lo referido a producción de granos, se estima que un incremento de producción de 60 millones de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres, considerando una primera transformación de los mismos, significaría un alza en el valor de las exportaciones de aproximadamente U$S 20.000 millones".

Asimismo puntualizó que es posible "una recuperación de entre 500.000 y 1 millón de hectáreas agrícolas en zonas de exclusión o amortiguamiento con el uso de nuevas tecnologías seguras (Agtech) con una reducción de hasta el 80% en el uso de agroquímicos".

"Esto representaría aproximadamente un ingreso normalizado y sostenido por exportaciones de aproximadamente U$S 2.000 millones", afirmó el proyecto, que puso de relieve que "el sector posee la potencialidad para ver incrementadas las exportaciones agroindustriales en al menos un 60% alcanzando los U$S 57.000 millones en un plazo de entre cinco y diez años".

Esta nota habla de: