Actualidad

Materia orgánica para mejorar cultivos de tabaco

Así lo demuestran los avances de la segunda etapa del ensayo sobre el cultivo que se lleva adelante en una parcela demostrativa y experimental de la Escuela Provincial Agrotécnica N° 7 "Ing. Ricardo Hueda", de Perico en Jujuy.

Con el agregado y aporte de materia orgánica se espera que mejoren las características productivas del cultivo del tabaco, una disminución de los costos en fertilizantes químicos y una mejora en la sostenibilidad del medio ambiente a través de buenas prácticas de manejo del cultivo.

Así lo hicieron saber los especialistas en tabaco y representantes de instituciones vinculadas al sector, tras una reunión realizada recientemente en forma virtual, para avanzar con la segunda etapa del ensayo sobre el cultivo del tabaco que se lleva adelante en una parcela demostrativa y experimental de la Escuela Provincial Agrotécnica N° 7 "Ing. Ricardo Hueda".

Durante el encuentro adelantaron que recientemente se finalizó con el trasplante del tabaco en las dos hectáreas de la parcela y qué en los próximos días se realizará la fertilización de la plantación utilizando el humus de lombriz como materia orgánica y otros productos orgánicos durante el desarrollo del cultivo.

Asimismo que el humus a utilizar en el ensayo "es desarrollado en el frigorífico Proyajo a través de un correcto manejo y transformación de sus efluentes, y cuya eficiencia ya ha sido probado en la primera etapa del ensayo, en algunas plantaciones de tabaco de la zona y en otros cultivos de la provincia", resaltaron.

También señalaron qué se realizará un seguimiento exhaustivo de las etapas más importantes del cultivo: floración, desflore, desbrote, entre otras actividades. Y que los indicadores a tener en cuenta serán: el estado de agregación del suelo, actividad biológica del suelo, sanidad del cultivo en general, cantidad de laboreos, y la incorporación de cultivo de cobertura inmediatamente luego de la cosecha de tabaco, entre otros.

Por último destacaron durante el tiempo que demanden los estudios de esta parcela demostrativa se analizarán los enfoques económicos-productivos, ambientales y de conservación de suelos.

Cabe destacar que el ensayo cuenta con el asesoramiento de los especialistas en tabaco, los Ingenieros Rainer Kunz y Rubén Sato, el apoyo de los técnicos de la AER Inta Perico, la empresa Proyajo, el productor Julio Cardozo y Hnos, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU, entre otras instituciones públicas y privadas vinculadas a este importante sector de la provincia.

Esta nota habla de: