Prensa

FARER apuesta a un efectivo plan de control de Brucelosis con base en la vacunación

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) realizó ayer viernes la reunión mensual de Consejo Directivo y como es costumbre en el marco de la emergencia sanitaria, se llevó a cabo de manera virtual. Dirigentes de las casi 20 rurales que componen la entidad trabajaron sobre importantes temáticas que hacen al quehacer agropecuario. El papel de FARER en el conflicto usurpatorio de La Paz y la idea de un plan de control de brucelosis bovina con base en la vacunación, entre los principales ejes del encuentro.

Por FARER

El encuentro virtual fue encabezado por el presidente de FARER, José Colombatto, quien estuvo acompañado de los demás integrantes de la Comisión Directiva: Nicasio Tito, Flavio Izaguirre, Luciano Olivera, Héctor Reniero, Alejandro Müller, Fabián Moine, Hugo Paoloni y Gastón Marcó.

Cabe resaltar que FARER es la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Islas del Ibicuy, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Feliciano, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal; siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.

Usurpaciones y brucelosis

Independientemente de la coyuntura sanitaria las reuniones de FARER suelen versar sobre un abanico muy profuso de asuntos. A modo de ejemplo, cabe recordar que la entidad tiene representantes en FU.CO.FA., INTA, CORUFA, Bancos, Educación Rural, CRA, Entidades empresarias, Trabajo agrario, Legislación e impuestos, Ley ovina y caprina, Ganadería, Lechería, Avicultura y Agricultura.

En el marco de la reunión propiamente dicha, el presidente de la entidad, José Colombatto, hizo un repaso de las acciones encaradas por FARER en el conflicto suscitado en el departamento La Paz a partir de la usurpación de tierras por todos conocida y destacó la participación de las distintas rurales en defensa de la propiedad privada.

Asimismo, detalló aspectos de la reunión mantenida junto al titular de CRA, Jorge Chemes y otros dirigentes, con los ministros de Seguridad y Agricultura, Sabina Frederic y Luis Basterra, respectivamente, oportunidad en la que debatieron sobre la referida situación.

Sobre dicho tema, Colombatto destacó que "fuimos en el marco de una defensa clara, contundente e irrenunciable de la propiedad privada, como eslabón primario y basamental del estado de derecho y de la producción", al tiempo que valoró el involucramiento: "en este proceso ha sido determinante la movilización social. No como una presión hacia la definición, sino como un reaseguro, una observancia de los derechos y una actitud de defensa de nuestra carta magna", resumió.

Otro de los temas que tuvo prevalencia en la reunión fue la tajante y fundamentada oposición de FUCOFA -de la que FARER es parte-, en relación a la idea de SENASA de imponer un plan general de erradicación de brucelosis bovina en la provincia de Entre Ríos.

En relación a ello, en los próximos días se solicitará una audiencia con el ministro de la Producción, Juan José Bahillo, a los efectos de llevarle todos los elementos que sustentan la negativa ante una idea que entienden es "innecesaria y sumamente costosa".

Los dirigentes remarcaron que en Entre Ríos desde la FUCOFA se desarrolla un plan eficiente, que ha permitido llegar a un mínimo nivel de incidencia de la enfermedad, que actualmente está por debajo del 0,4 % y eso ha sido posible gracias al sistema de vacunación llevado adelante.

En 2004, Entre Ríos desistió de hacer sangrado e instrumentó un sistema de vacunación que es altamente eficiente. Por otro lado, "el sistema de sangrado que intentan imponer ha sido aplicado en otras provincias con resultados muy por debajo de los de nuestra provincia", aseguraron.

"El índice de prevalencia de la enfermedad en la actualidad no amerita que ese plan se aplique aquí. Es totalmente inútil poner a sangrar entre 2,5 y 3 millones de cabezas. Esto acarrearía un trastorno inmenso y un gasto innecesario y varias veces millonario que deberán pagar los productores", señalaron.

Asimismo, la reunión de Consejo Directivo giró sobre otros temas como el avance de la vacunación de Aftosa en Entre Ríos; las nuevas tarifas de fletes en el territorio provincial; la actualidad de las distintas rurales y la finalización de los mandatos de varios presidentes de las mismas; a la vez que se comenzó a analizar la posibilidad de que la próxima reunión mensual se realice en Villaguay de forma presencial, para lo que habrá que esperar la evolución de la situación sanitaria.

Esta nota habla de: