Prensa

Sorgo: revelación de la campaña 2021

Según proyectó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la siembra proyectada del cereal será de 850.000 hectáreas, que representa un incremento superior a las 100.000 hectáreas en relación al ciclo anterior.

Por BAE

Tal como anticipó BAE Negocios, el cultivo de sorgo es una de las revelaciones de la campaña 2020/21 y según proyectó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la siembra proyectada del cereal será de 850.000 hectáreas, que representa un incremento superior a las 100.000 hectáreas en relación al ciclo anterior.

Una de las principales razones de este interés se basa en la fuerte demanda china, que sumado a un precio internacional por demás atractivo, se reflejó en productores que se volcaron de manera masiva a este cultivo. En este sentido, desde el sector de ventas de insumos reconocieron que la venta de esta campaña fue a un ritmo mucho mayor, en comparación al año pasado.


Con respecto al resto de los cultivos de gruesa, la entidad bursátil detalló que en el caso del maíz, entró en una fase de espera, de cara a la siembra de los primeros lotes tardíos en diciembre y los únicos avances se registraron en Buenos Aires y La Pampa. Hasta el momento, la siembra alcanza un 32% de las 6,3 millones de hectáreas proyectadas para este año. En tanto, para la soja las condiciones ambientales favorables de las últimas dos semanas permitieron sumar hectáreas, con un avance del 20% sobre un total proyectado de 17,2 millones de hectáreas. En plena siembra, uno de los atractivos de este cultivo es que el precio internacional superó con holgura la barrera de los USD400 por tonelada.

En el cierre de ayer en Chicago, la posición Noviembre 20 cerró en USD417,78 la tonelada, mientras que Enero 21 lo hizo en USD420, 90 la tonelada.

En el caso del sorgo, la BCBA explicó que la siembra llegó al 16% de las 850.000 hectáreas estimadas para el ciclo 2020/21.

Además del interés chino, el otro factor que sumó puntos para el cultivo fue el pronóstico de año seco. En este sentido, el sorgo se adapta sin problemas a condiciones de falta de agua y con un bajo costo de producción, puede llegar a los 8.000 kilos por hectárea de rinde, aun en zonas de baja aptitud agrícola. Con respecto a las tareas de siembra de este cultivo, hasta el momento se implantaron 133.000 hectáreas en todo el país y los mayores avances en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Esta nota habla de: