Actualidad

Alerta para el maíz temprano en la zona núcleo donde el 65 % del área está con sequía

Hay 400.000 ha que están en condiciones de regulares a malas, un 30% del maíz temprano implantado en la región.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió que hay 400.000 ha que están en condiciones de regulares a malas en la zona núcleo, un 30% del maíz temprano implantado en la región.

Se trata de gran parte del centro y sur santafesino, oeste cordobés y norte bonaerense donde el 65% del área está con el mayor grado de sequía.

Las lluvias de los primeros 6 días de enero solo alcanzaron con más de 30 milímetros (mm) al sur de Córdoba, señala entidad rosarina, y s la única zona del área núcleo que se muestra con reservas adecuadas.

Más allá de las enormes diferencias que hay entre lotes por suelos, fertilización, fechas de siembra y los milímetros extra que algunas zonas han recibido, los técnicos coinciden en señalar que el problema es el llenado.

El agua alcanzó para sostener una buena floración pero ahora los suelos no tienen más reservas en las áreas afectadas por la sequía, destaca el informe.

"Los maíces están bien granados, con lindos tamaños de espiga, pero con serios problemas de llenado. Hace 10 días empezaron a removilizar nitrógeno desde las primeras 3 o 4 hojas que ahora están secas. En otros cuadros sembrados más tarde, los granos están recién cuajados y están mucho más complicados". Todos coinciden en que las lluvias de la próxima semana serán cruciales para el cultivo.

¿Cómo está el maíz en las distintas zonas?

En el centro sur de Santa Fe, hay un área privilegiada que rodea a Carlos Pellegrini, El Trébol, y Classon. Allí, los cultivos están sin signos de estrés y se estiman rindes normales. Hacia Cañada de Gómez "las reservas para el llenado son de muy justas a escasas en todos los lotes" y necesitan cerca de 100 mm para no perder potencial.

En cambio hay áreas como Cañada Rosquín en que señalan que "es increíble la variación de expectativa de rinde que tuvo el maíz en tan pocos días. En lotes de inferior calidad de suelo y/o manejo se ven maíces manchoneados y con pocas posibilidades de revertir la situación".

En Pergamino, el panorama del cultivo es muy complicado: "el cultivo está severamente dañado. Estimamos rendimientos de 50 a 60 qq/ha como piso y alrededor de 80 qq/ha en los mejores casos y si llueve de aquí a una semana", alertan.

En Córdoba, áreas de excelente rindes maiceros y con influencia de aguas de napas, como Corral de Bustos, dicen que el maíz "ya está recortando rendimiento. En los mejores lotes, donde se esperaba 130 qq/ha al inicio, no se descarta una caída del 20% y será más si esta situación de escasez se acentúa".

Esta nota habla de: