Prensa

Después de la mesa sectorial de la uva, las Bodegas cartelizaron el silencio

Comunicado de la Sociedad Rural del Valle de Uco.

 Yo trabaje todo el año para entregar una uva de excelente calidad y se la entregue a la bodega, está no me da precio de compra diciéndome que ya vamos a arreglar una vez que vendan el vino y después en el mejor de los casos me pagan mi producto en el tiempo que ellos quieren. Cuando cobré el vino a los seis meses o a los dieciocho ya mi propiedad perdió un valor entre el 15% y el 40%. 

El Señor Milton Kuret (Bodegas Argentinas) aduce que el precio tiene que salir de una relación privada entre el productor y el bodeguero. ¡Bravo! por el descubrimiento nosotros pensamos lo mismo pero cuando la parte que él representa abusan y no respetan la propiedad privada, está la ley que ampara estas desigualdades. 

El código de comercio argentino se ocupa de esta situación en los artículos 10,11 y 12 y lo que a hecho el Gobierno de Mendoza con el operativo anunciado y a su vez los legisladores de esta provincia con la Ley 9.133 no es ni más ni menos que disparar una solución conforme a la ley establecida en el código aludido. 

Bodegas Argentinas debería especializar a sus representantes en las modernas teorías del valor que sostiene que los intercambios comerciales son intercambios de propiedad, los Estados capitalistas más modernos cuando esto no se respeta intervienen para equilibrar la balanza dado que en nuestro sistema la concentración económica es inevitable. 

Otro aspecto es que el vino está considerado como alimento, no puedo entregar toda la uva que tengo el mismo día y esto se convierte para la ley en un insumo de suministro necesario de ahí que la autoridad de aplicación de la ley tiene que establecer la obligación de definir precio y forma de pago antes de entregar la mercadería, es por eso que solicitamos que estas mesas sectoriales y el pronóstico del INV estén antes de la cosecha y no durante. 

Lo que no dice Milton Kuret es que muchos de sus socios siguen comprando tierras en las mejores zonas del Valle de Uco dado que el Malbec de mayor preferencia para los mercados internacionales es el de altura que es el que tenemos nosotros. 

En esta reunión hubo una intervención de un colega del este en donde describió con mucho dolor el levantamiento de viñas para hacer chacras esto está pasando en el Valle de Uco. 

Señor productor no malvenda su finca ni regale la uva hoy tenemos un precio de referencia y lo vamos a hacer respetar. 

Y al Señor Milton los problemas de la macroeconomía argentina no tiene por qué pagarlos el productor primario. 

Esta nota habla de: