Actualidad

El RENATRE ofreció una charla sobre la registración y las funciones del organismo en el marco del "41º Congreso Argentino de Horticultura" en Buenos Aires

Comunicado del Renatre.

Por Renatre

La Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Buenos Aires Centro participó el martes 5 de octubre del "41º Congreso Argentino de Horticultura" organizado por la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO), miembro de la International Society for Horticultural Sciencie (ISHS). Participaron también otros actores de distintos sectores de la Horticultura, Floricultura, Fruticultura y Aromáticas, Condimenticias y Medicinales.

"Nuestra intención fue introducir la necesidad de registrar al personal que trabaja en el sector de la horticultura, manifestando las funciones del Registro como organismo de la seguridad social rural y, sus competencias y objetivos en búsqueda de tal objetivo que representa la garantía del ejercicio de los derechos de los trabajadores y trabajadoras rurales involucrados", afirmó el Delegado del RENATRE en Buenos Aires Centro, Diego Patiño Chaumeil.

La exposición estuvo a cargo de Santiago Rossi en representación de la Delegación, bajo el nombre "RENATRE: el trabajo rural en blanco para el ejercicio y goce cabal de los derechos laborales y de la Seguridad Social". En el inicio de la misma se realizó una presentación del Registro, señalando cuáles son sus funciones más importantes como registrar a todos los empleadores y trabajadores rurales, expedir la Libreta de Trabajo Rural, administrar el Sistema Integral de Prestación por Desempleo, fiscalizar la correcta registración laboral y brindar capacitaciones que impulsen la producción, la inserción y reinserción laboral.

Luego se abordaron temas relacionados con los derechos laborales y beneficios de la seguridad social a los que accede el trabajador rural cuando la relación laboral está debidamente registrada, destacando la importancia de este tema en la actividad hortícola donde se presentan altos niveles de informalidad.

En relación a este tema, se brindó información a los participantes acerca de las distintas actividades rurales alcanzadas por el ámbito de aplicación de la ley 25.191, como realizar la correcta registración de los trabajadores y cuáles son los códigos de actividad rural que contribuyen al RENATRE.

"Fue una experiencia positiva, que nos permitió estar en contacto con varios y variados actores como la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), empresas, gobiernos, organismos y productores, que nos permitirá un mejor flujo de diálogo, encuentros y políticas en común para todo ese universo de trabajadores", concluyó Patiño Chaumeil.

Por último, se hizo énfasis en las acciones que lleva adelante el RENATRE en articulación con distintos organismos públicos para adoptar medidas eficaces destinadas a la erradicación del trabajo infantil y la explotación laboral.

El "41º Congreso Argentino de Horticultura" se desarrolló de manera virtual del 5 al 7 de octubre, bajo el lema "Integrando tecnología sostenible a los cinturones verdes", donde se abordaron temas vinculados al ordenamiento territorial, las buenas prácticas agrícolas y la incorporación de tecnología a la producción, como el uso del suelo, la aplicación segura de fitosanitarios, la gestión de residuos derivados de la actividad agropecuaria y la incorporación de opciones tecnológicas para el acceso a la información, la eficiencia de la producción y la humanización del trabajo; además de diversos temas técnicos de interés actual para las producciones intensivas.

En el marco del Congreso se desarrolló la 1º Jornada Argentina de Sanidad Vegetal (destinada a cultivos intensivos y extensivos) el día 4 de octubre. Asimismo, se realizaron otras actividades durante el año como el Simposio Internacional Virtual de Cultivo en Sustrato e Hidroponía y el Taller de Docencia "Enseñanza virtual de asignaturas vinculadas a la tecnología de cultivos intensivos. Narración de experiencias".

El RENATRE apoya la organización de las exposiciones rurales locales como vehículo de llegada de sus prestaciones y propuestas a las comunidades de trabajadores rurales empleadores, así como al público en general.

Esta nota habla de: