Actualidad

La agroindustria alcanzó el récord de exportaciones:USD32.800 millones

Las empresas del sector liquidaron en diciembre USD2.678,2 millones. A su vez, las operaciones de liquidación de divisas en el último mes del año mostraron una mejora de 31,11% en comparación con noviembre.

El sector agroindustrial ingresó durante el año pasado el monto más alto en lo que va del siglo: un total de USD32.800 millones, informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) a través de un informe conjunto. De hecho, el complejo oleaginoso-cerealero aportó en 2021 el 48% de las exportaciones totales de Argentina.

Las empresas del sector liquidaron en diciembre USD2.678,2 millones, lo que constituye también un récord en el último mes del año. A su vez, las operaciones de liquidación de divisas de diciembre mostraron una mejora de 31,11% en comparación con noviembre.

"La reconstitución de stocks en los países centrales mantiene elevados los precios internacionales de los commodities, en tanto que se inició la campaña de trigo en Argentina", describió el reporte y destacó que "sin embargo, en el país se debió afrontar la persistente bajante del río Paraná, junto con una menor cosecha", explicaron Ciara y CEC.

Además, el texto señaló que "la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación", con una anticipación que ronda los treinta días en el caso de la exportación de granos y que alcanza hasta los noventa días en la exportación de aceites y harinas proteicas. "Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas", indicaron las empresas del sector.

De todas maneras, el informe aclaró que "las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas, ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos".

El principal producto de exportación del país es la harina de soja, que representa el 14,2% del total. Mientras que el segundo producto más exportado el año pasado fue el maíz (11%) y el tercer lugar fue ocupado por el aceite de soja (6,9%).

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se prevé que Argentina mantenga el primer puesto en las exportaciones 2020/2021 de aceite y de harina de soja.

Solo el complejo sojero, que representó el 27% de las exportaciones totales de Argentina el año pasado, constituye el 16% (344.865 puestos) de empleo generado en 2017 por todas las cadenas agroindustriales, según consignó un informe del Ministerio de Trabajo.

Por último, el informe señala por, otra parte que, de acuerdo con datos del Indec, "el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, generó el año pasado el 48% del total de las exportaciones de Argentina".

Esta nota habla de: