Prensa

La FARM solicita la emergencia agropecuaria para la provincia de Misiones

Nota de la FARM.

La Federación de Asociaciones Rurales de Misiones en relación a la sequía y los incendios que consecuentemente afectaron y afectan a todo el sector de la producción rural de la provincia, tal como expresó hace pocos días el agro meteorólogo del INTA Cerro Azul, José Olinkuk esta es una problemática que viene afectando a todas las producciones agropecuarias de Misiones de manera constante desde 2019.

En razón de ello manifestamos que:

· Consideramos que es necesario decretar la Emergencia Agropecuaria, no sólo por 10 días, sino como mínimo hasta el comienzo del otoño de este año, entendiendo que las proyecciones meteorológicas oficiales coinciden que es hasta ese momento continuará la escases de lluvias, la que con el aumento de la radiación solar del verano, afecta a todas las producciones agropecuarias.

· La decisión de asistir con Créditos de hasta 100 mil pesos por productor es insuficiente, y en el caso de aquellos pequeños productores a los que les podría ser útil dicho monto, en su gran mayoría no pueden cumplir con los requisitos usualmente exigibles para el otorgamiento de créditos. Pedimos se tenga en cuenta esta circunstancia a fin de que esta medida pueda concretizarse.

· Pedimos que declarada la Emergencia Agropecuaria se otorguen inmediatamente todos los beneficios del artículo 6 de la Ley VII Nro.49 , tanto para este año 2022 como para el año anterior 2021, en el que se decretó la Emergencia Agropecuaria pero no se cumplió hasta la fecha con el otorgamiento de estos beneficios establecidos por ley.

· Necesitamos que por el plazo de la emergencia, se articule de alguna manera la posibilidad que los productores compren todo tipo de elementos y alimento para ganado, sin las cargas tributarias de introducción a la provincia, y de ser posible con financiamiento del estado provincial, lo que significaría una pequeña contribución para el Estado Provincial, pero un paliativo importante para los productores pecuarios.

· Al igual que lo establece el artículo 3 de la Ley 26.509, solicitamos la inmediata conformación de una Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria en la cual se le de participación a los representantes del sector productivo, a fin de colaborar y controlar que los fondos que se remitan en función de la ley citada, sean aplicados y distribuidos de manera efectiva y eficiente.

· Ofrecemos toda la logística de las Asociaciones Rurales de Misiones para ayudar a distribuir las ayudas y paliativos que el Gobierno Provincial considere aportar para morigerar el impacto de histórica sequía que venimos padeciendo.

· Como trabajo a más largo plazo requerimos en el marco de un plan estratégico provincial de combate de inclemencias climáticas, dotar de mayor capacitación y elementos a las distintas dependencias afectadas; mejoramiento de caminos rurales; y mejor servicio de electrificación rural. En los incendios el acceso rápido y contar con elementos materiales y buena tensión eléctrica que permita la extracción de agua eficientemente, hace la diferencia.

La provincia de Misiones es una provincia de base netamente agropecuaria y con una estratégica diversidad productiva. Pedimos estas medidas concretas, y el cumplimento acabado de las leyes citadas. 

Esta nota habla de: