Prensa

Cortes de ruta en el norte: PROGRANO se reunió con los Ministros de Seguridad y de Producción de Salta

Nota de Prograno.

Frente a los reclamos que venimos haciendo por la problemática de los permanentes cortes de rutas en el norte provincial, el Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia Martín de los Ríos, organizó una reunión de la que participó PROGRANO, con el Ministro de Seguridad y Justicia Dr. Abel Cornejo, el Secretario de Seguridad, el Jefe y Subjefe de la Policía y los intendentes de Embarcación, Gral. Ballivián y Aguaray.

En dicho encuentro expusimos que los cortes de ruta se tornaron una medida de protesta recurrente e insostenible, principalmente en las RN N°34, 86 y 81.

 Más allá de los motivos, que en muchos casos no son claros, no es posible que quienes por allí transitan se vean detenidos durante horas en el lugar sin respuesta alguna de gendarmería, ni de los fiscales federales que deben ordenar el despeje de las rutas, ni de la policía. .  De este modo resulta imposible trabajar y producir, como así también sostener la economía de los pueblos que se ven limitados en múltiples áreas por la falta de respeto al derecho de libre circulación. 

También remarcamos que se vienen haciendo muchas denuncias en cada corte, sin que haya una respuesta por parte de la justicia. .

El Ministro de Seguridad propuso enviar a la zona una fuerza móvil de alrededor de 100 efectivos para garantizar, al menos, el tránsito de media calzada en todas las rutas nacionales y provinciales, para lo cual van a gestionar los recursos necesarios ante el Ministro de Economía.

Esperamos que esta situación se resuelva pronto y con medidas efectivas y duraderas ya que no solo perjudica a la producción sino a todos como ciudadanos.