Prensa

Conclusiones importantes después de realizada la reunión periódica de CAPIP en Entre Ríos

Comunicado de CAPIP.

Por CAPIP

 Realizada con fecha 07 de Abril de 2022 la reunión periódica de CAPIP (Cámara Argentina de Productores Integrados de Pollos) en la Provincia de Entre Ríos, participando de ella una importante cantidad de Productores Integrados de Pollos (granjero), mas la concurrencia de 2 legisladores nacionales por la Provincia de Entre Ríos (Diputados Heins y Galimberti), habiéndose tratado varios temas que son de importancia para la actividad avícola de la República Argentina, se extractan a continuación los puntos mas importantes que se trataron en dicha reunión y que deberían ser tratados por las autoridades de todos los poderes que gobiernan Nuestra República, dada la importancia nacional de los mismos. 

Principalmente se destacó la importancia del Sector Productor Integrado en la obtención del pollo de consumo y las necesidades a nivel legal a tener en cuenta que lograrían un mejoramiento productivo y previsibilidad para el sector. 

1) Los Productores Integrados de Pollos, ponen a disposición de la crianza de estos animales, a mas de 4300 establecimientos (Granjas) diseminados a lo largo y ancho de nuestro país, constituyendo la inversión volcada en dichos establecimientos mas del 60% del capital necesario para que la gente tenga el pollo para su consumo. 

El porcentaje indicado, da la pauta de la importancia de nuestro sector en el contexto del 100% de las instalaciones necesarias para ese fin (granjas de reproductoras, plantas incubadoras, plantas de producción de alimento balanceado, plantas faenadoras, frigoríficos para conservación, etc). 

Destacando que nuestro sector cría el 95% de los pollos producidos en Argentina, empleando un total del 70% del tiempo necesario para completar todo el ciclo, es decir, desde la incubación del huevo, hasta la puesta en disponibilidad del consumidor del pollo fresco faenado. 

2) Cuando dos partes se involucran en una relación productiva/económica, si las mismas no efectúan sus negociaciones teniendo en cuenta contratos con pautas claras y parámetros de referencia, se generan puntos de conflicto entre ambas en torno a temas específicos que demandan un análisis y ajuste de las relaciones entre aquellas y una perdida de tiempo productivo innecesario y también un deterioro económico importante en una o en las dos partes intervinientes en el conflicto". La solución mas completa y eficaz es: " Promulgar la Ley de Integración Avícola, verificando su utilización con la intervención de una Comisión compuesta por los Representantes Legítimos de las partes interesadas y el Estado Nacional a través de sus Ministerios relacionados con el tema (en la Ley presentada por nuestro sector, esta contemplado este tema). 

3) El tema mas importante, por sobre los enumerados hasta aquí y que tiene vinculación estrecha con lo anterior es el desarraigo que produce el deterioro constante de la actividad por descapitalización de la infraestructura productiva. Es muy difícil hacer que nuestra juventud admire el trabajo de sus padres si observa que el mismo, como también sus herramientas de trabajo, son constantemente degradados. Una Ley acorde a las circunstancias sería un muro de contención ante el incremento constante de este desarraigo. 

Por último. un país se organiza y perfecciona en base a una Ley fundamental, como lo es la Constitución, del mismo modo, toda actividad que tiene un importante predicamento en el ámbito nacional, también debería tener su "constitución", donde se vuelquen los pormenores, alcances, obligaciones, derechos, responsabilidades, etc, que deban cumplir y/o beneficiar a todas las partes integrantes del sector del que se trate. 

Nuestra actividad, dada la importancia que tiene en el contexto económico total, por ser una importante fuente generadora de mano de obra directa e indirecta, además de ser una de las industrias transformadoras y de valor agregado exportable a nuestra producción de materia prima base, debe ser considerada seriamente en cuanto a un ordenamiento jurídico, que le permita ser contemplada como una actividad en donde exista un grado importante de previsibilidad en cuanto a su relación entre partes constituyentes. 

Esto alentará la inversión en la modernización de nuestra estructura productiva, para ser mas competitiva a nivel global.  

Esta nota habla de: