Prensa

Se desarrolló exitosamente la 97° Exposición Rural de Esquel

Comunicado de la Sociedad Rural de Esquel.

Por Sociedad Rural de Esquel

El fin de semana se desarrolló la 97° Exposición Rural organizada por la Sociedad Rural de Esquel, en la inauguración de la misma su Presidente Oscar Knolseisen, hizo un resumen de la actividad gremial desarrollada y sobre todo la respuesta de la provincia, que en un trabajo conjunto lograron condonar el cobro del impuesto inmobiliario correspondiente a los años 2021/22 y establecer un sistema por el cual se reduce considerablemente el impuesto para el 2023.

Destacó el Presidente: "Claro está, que no podemos prescindir de la situación macroeconómica del país, que es realmente muy compleja, acabamos de cerrar el año con un 95% de inflación, con múltiples tipos de cambio, todos ellos retrasados, con tasas de interés que imposibilitan el crédito, con pobreza y marginalidad creciente, sin crédito externo, presión fiscal en el límite, con una sociedad agobiada y descontenta, y un futuro impredecible".

Y continuó: "Pero también advertimos, que se cierran campos, se caen de la escala productiva o simplemente se agotan de luchar contra predadores, pumas, zorros, abigeato, perros de los pueblos, falta de infraestructura o capital de trabajo, lo decimos desde hace muchos años es el empleo y la actividad privada, lo que permite a una provincia como la nuestra recuperar su actividad, la creación de empleo publico permanente, nos ha demostrado la imposibilidad práctica de sostenerlo y entonces aparecen lo déficit fiscales, generadores de todas las consecuencias negativas que ya conocemos".

Este 2023, se presenta como un año político, con elecciones Municipales, Provinciales y Nacionales, nunca interferimos en la política partidaria, pero como productores tengamos claro, que no necesitamos falsas promesas electorales ni futuros inalcanzables, sino cosas concretas, hechas realidad, muchas de ellas aquí mencionadas, que el que prometa, diga QUE, CUANDO Y COMO, simplemente con eso habremos dado un gran salto como país y como sociedad.

A su turno, el actual Presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, entidad adherida a CRA, el  Ing. Leonardo Jones destacó las gestiones que culminaron con la implementación del plan Lanar (un pago de pesos 600 por animal esquilado), al mismo tiempo que advirtió severamente que si el tipo de cambio se sigue retrasando contra la inflación y esta genera un aumento de costos permanente, la producción lanera se torna inviable, por tanto, no se requieren paliativos momentáneos sino políticas macroeconómicas, extendidas en el tiempo y que generen la rentabilidad genuina que el productor requiere; al mismo tiempo el Ing. Jones, reclamó por mejores condiciones en cuantos a servicios básicos, como caminos, salud, comunicación, luz, agua, gas, que permitan que el interior productivo de la provincia no siga expulsando productores.

En su discurso el Ing Jones agradeció el lugar que tiene la Federación en el Consejo Directivo de CRA, como la tarea que realiza la institución en representación de los productores Chubutenses.

En el marco de la exposición se hicieron presentes autoridades de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, que en celebración de los 100 años de la misma, realizan una marcha por el oeste chubutense.

Asumió la representación de CRA en el evento el Dr. Juan Goya, vicepresidente segundo de la entidad.

Esta nota habla de: