Prensa

Colombatto en Curuzú Cuatiá: "Absolutamente siempre, el productor es el protagonista, el motivo del trabajo y la raíz de la lucha"

Discurso completo del vicepresidente 1° de CRA, José Colombatto.

Compartimos el discurso completo del vicepresidente 1° de CRA, José Colombatto en el marco de la 56° Exposición y feria del ternero correntino. 



Discurso:

Muy buenos días. Gracias a la Rural de Curuzú Cuatiá que me ha recibido tan gentilmente.

Volver a Corrientes me genera una alegría inmensa. En esta provincia realicé mis estudios universitarios y tengo los mejores recuerdos. Además, soy vecino de la provincia de Entre Ríos y hoy me toca la enorme y hermosa responsabilidad de acudir en nombre de Confederaciones Rurales Argentinas.

Es muy grato estar aquí no sólo por los recuerdos de esta tierra, sino porque cada Exposición se patentiza la preponderancia y el ímpetu de la producción agropecuaria argentina. Además, deseo felicitar a todos los que hacen posible esta hermosa fiesta, ya que no es sencillo cumplir 56 ediciones como lo está haciendo la Feria del Ternero Correntino.

Hoy es Curuzú, mañana será otra, como antes otras rurales. La importancia de estas actividades radica en la visibilidad que el campo consigue y en el mano a mano con el ciudadano de a pie. El campo es motor de la economía, el empleo y del desarrollo del interior y es una tarea de todos que se comprenda el papel real que tenemos en la Argentina.

Es vital que entendamos, dirigentes y productores, que resulta imprescindible que se conozca el rol del campo. Nadie puede defender lo que no conoce. Hay una visión del productor que ha sido tergiversada por los mismos sectores que lo saquearon. De la mano de un relato demonizante nos ubicaron en un lugar que no es real y que es necesario cambiar. Por ello, la tarea es ardua, pero debe ser permanente, estratégica y sin pausa.

Esta nueva gestión de CRA entiende que es vital tener una gremialismo presente, activo y participativo. Y esa acción algunas veces será gestionando, otras proponiendo y cuando haga falta movilizando. Pero siempre, absolutamente siempre, el productor es el protagonista, el motivo del trabajo y la raíz de la lucha.

A nadie escapa que estamos atravesando momentos muy importantes e intrincados en la Argentina. A la de por sí precaria situación de muchos productores a raíz de años donde lo climático lo afectó sobremanera, la realidad política echa un manto de incertezas que agudiza la problemática.

Nadie pide que el Congreso no cumpla su función, todo lo contrario. La división de poderes es una premisa irrenunciable en toda república. Pero en algunos casos hemos vivido situaciones donde pareciera que los legisladores han hecho primar intereses personales y partidarios por encima de las prioridades que el país y la sociedad necesitan.

No pedimos actitudes genuflexas ni acomodaticias, solamente requerimos de la oposición, responsabilidad, sentido común y memoria, ya que pareciera que los mismos que encarnaron las políticas más perversas contra el campo, hoy se erigen como los salvadores de la producción.

Del mismo modo que tenemos una mirada crítica hacia ciertos sectores de la oposición, no maquillamos los desacuerdos con el gobierno. Y lo hemos hecho saber en cada reunión con los representantes del Estado, ya que existieron y en algunos casos siguen existiendo, medidas que conspiran contra la producción y la libertad que se pregona.

A partir de esos encuentros hemos podido lograr que se cambien algunas medidas y otras modificaciones las seguimos gestionando. Necesitamos, además, un plan claro y concreto de la eliminación gradual de las retenciones. También entendemos que la clase política debe dar pasos aún más firmes en la búsqueda de la eliminación del déficit fiscal que se deglute los esfuerzos de todos.

Muy en contra de lo que ciertos sectores ideológicos han querido imponer, el campo es empático. Hoy millones de argentinos padecen en carne viva la pobreza y la marginalidad, producto de los pregoneros de un relato vacío e inconducente. Y el campo no es justamente el problema, ni la causa de sus desdichas. Todo lo contrario, el sector agropecuario invierte, da empleo, genera movimiento económico en ciudades y pueblos, aporta miles de millones en impuestos que deberían ir en auxilio de los que menos tienen, acompaña desde las rurales a entidades y ONG, entre muchísimos otros aportes.

Por todo lo expuesto, los invito a seguir haciendo lo que sabemos, producir. Y al mismo tiempo los exhorto a participar, a involucrarse, a contagiar el gremialismo, a sumar jóvenes que ya empiecen a defender su futuro. Seamos protagonistas de nuestra historia.

Muchas Gracias.

Esta nota habla de: