Prensa

Colombatto en la Expo Rural de Puerto San Julián: "debe avanzarse en una reparación concreta sobre la cuestión del impuesto al valor agregado en la comercialización de lanas"

Compartimos el discurso completo del vicepresidente 1° de CRA, José Colombatto en el marco de la Exposición Rural de Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz.

Compartimos el discurso completo del vicepresidente 1° de CRA, José Colombatto en el marco de la Exposición Rural de Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz. 


Discurso completo: 

Muy buenas tardes. Como acción primera quiero agradecer a la Rural de San Julián por recibirme en su casa.

Vengo de tierras muy lejanas y bien distintas como lo es la provincia de Entre Ríos. Hoy tengo la dicha de pisar este suelo bien argentino en nombre de Confederaciones Rurales Argentinas, pero lo hago como un productor amigo, como un dirigente que circunstancialmente está en este lugar como antes lo hice representando a las rurales de mi provincia.

Hoy me toca estar en el sur profundo, días pasados fue el norte entrerriano y la hermana provincia de Corrientes, pero el hilo conductor siempre es el mismo: el productor, su tozudez, el esfuerzo sin descanso y su amor por la tierra.

La producción agropecuaria en sus variantes tan distintas ha sido un pilar en el forjamiento de la Argentina. Lo fue en el siglo 19 y lo sigue siendo hasta hoy. La producción es riqueza, desarrollo, arraigo, soberanía, trabajo y cultura, y todos esos elementos deben ser sopesados en su justa medida, cosa que no ha pasado en los últimos años en nuestro país.

El productor, la producción y todo lo que se desprende de ello debiera ser materia de desvelo de los gobernantes de turno a los efectos de buscar herramientas para potenciarlos y que ello desencadene múltiples mejoras en la calidad de vida y en las divisas de la Nación. Pero, lamentablemente, el campo ha sido visto como un sector al que había que despojarlo de sus utilidades para remendar el populismo y las recetas siempre fracasadas y repetidas.

Por eso, porque las situaciones políticas o económicas pueden tener vaivenes, el gremialismo siempre tiene que estar presente, firme y coherente. Hago votos para que cada uno de ustedes no cese en el involucramiento, participen y luchen por la producción agropecuaria y las familias rurales.

Necesitamos que los gobiernos actúen, conozcan las problemáticas y sean empáticos. De nada sirve un discurso florido si no hay acciones que lo sustenten. Hoy Santa Cruz atraviesa un problema muy complejo que necesita de la intervención estatal. Hablo del guanaco, que se ha reproducido de manera exponencial y si bien, como lo ha marcado la Federación, su presencia es valorada como parte de la biodiversidad de la provincia, su expansión y desmanejo genera enormes consecuencias negativas en los pastizales, fuentes de agua y seguridad vial.

Esto ha llevado a una fuerte disminución de los pastos que sirven de alimento para el ganado, afectando de manera directa y sustancial a la producción ganadera de la región.

Del mismo modo, debe avanzarse en una reparación concreta sobre la cuestión del impuesto al valor agregado en la comercialización de lanas, ya que es inadmisible las tardanzas que se producen para que el productor reciba su porcentual de ese IVA, desfinanciando y castigando al que primero debiera estar en la cola de cobro.

Sabemos que la Argentina vive horas cruciales. Desde CRA creemos que debemos ser comprensivos respecto de la caótica situación que este gobierno nacional tomó el poder. El país era un dislate tras otro en materia económica, política y prebendaria, con una realidad social angustiantes.

Somos comprensivos, pero eso no elimina en nada nuestra opinión y nuestra férrea posición ante medidas equivocadas. Ya lo hemos hecho saber respecto de las economías regionales, de medidas del Banco Central, en relación a la UPOV 91, entre otras. Con respeto y sentados a la mesa del diálogo hemos detallado y respaldado cada error de este gobierno.

Pero ello no significa poner palos en la rueda. Todo lo contrario, significa aportar desde el lugar que nos toca. Y eso pedimos a todos los sectores y a la política en particular. Ya no hay lugar para la especulación y la prebenda. Ya no hay tiempo para la zancadilla y el beneficio personal. La Argentina necesita dirigentes probos, honestos e imbuidos de un sentimiento nacional que pueda servir de cimientos para la reconstrucción de la patria. ¡Hagamos entre todos una nueva Argentina que sea orgullo de nuestros nietos!

Muchas Gracias.

Esta nota habla de: