Actualidad

La producción de poroto es una excelente alternativa para la diversificación agrícola del NOA

La región presenta óptimas condiciones agroecológicas para las legumbres secas.

La actividad porotera en el NOA tiene más de 60 años de historia y ha recibido un gran aporte tecnológico de distintas instituciones oficiales a partir de fines de la década del 70. Así lo precisa un informe elaborado por técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc)

La producción de poroto demostró ser, además, una de las mejores alternativas en la diversificación agrícola de la región, debido a las excelentes condiciones agroecológicas de esta para la producción de legumbres secas. Además, es el principal cultivo para el desarrollo de la región subhúmeda seca y semiárida del NOA, a raíz de su buena adaptación, como integrante principal de los sistemas de rotación que se pueden diseñar para esta amplia superficie.

Al sembrarse a mediados de la estación de verano, cierra el ciclo de siembra de los cultivos estivales, ampliando el período de siembra de estos, cuestión muy importante en una región donde la variabilidad climática y la disponibilidad de agua edáfica definen la siembra y juegan roles imprescindibles en el rendimiento futuro.

La producción de poroto presenta diversos factores que afectan negativamente el cultivo y reducen su rendimiento y calidad. Estos factores pueden serclasificados en tres grupos: biológicos -enfermedades, plagas y malezas-, edáficos -sales, carencias o excesos de nutrientes, pH y otros- y climáticos -temperaturas extremas, precipitaciones excesivas o deficientes-.

Entre los factores biológicos hay enfermedades causadas por hongos, bacterias y virus. Dentro de estas últimas se destacan el mosaico enano y el mosaico dorado, transmitidos por mosca blanca (Bemisia tabaci). Para el control de estas enfermedades se recomienda el uso de variedades resistentes, utilizar semillas de buena calidad, el uso de insecticidas sistémicos y la rotación de cultivos

El agente transmisor -la mosca blanca- se ve favorecido por climas cálidos, poco lluviosos y con una humedad relativa mínima. Se aconseja un correcto control desde el momento de la siembra mediante el uso de curasemillas sistémicos y hacer una aplicación foliar a los 15 días de emergidas las hojas primarias.

En cuanto a las enfermedades producidas por hongos, se destaca la mancha angular, que se ve favorecida por períodos alternos de altas y de bajas temperaturas, y de alta y de baja humedad relativa. Esta enfermedad se encuentra más bien sectorizada en zonas como el sur de Salta, norte y sur de Tucumán y sudeste de Catamarca.

Otra enfermedad muy importante es mustia hilachosa. Sus condiciones predisponentes son precipitaciones frecuentes, altas temperaturas y humedad relativa del 80%. Para esta enfermedad no existen variedades tolerantes, ya que hay dificultades en la identificación de fuentes de resistencia para comenzar un trabajo de mejoramiento genético.

Una enfermedad muy importante en el norte de Salta -que en los últimos años se dio con frecuencia también en otras zonas, como el sur de Tucumán- es Sclerotinia o moho blanco. Sus condiciones predisponentes son climas frescos, temperaturas moderadas y elevada humedad relativa. También se debe tener en cuenta la bacteriosis común.

Esta nota habla de: