Prensa

Funcionarios y gremiales de la Patagonia expusieron en Buenos Aires las problemáticas productivas de la región

Comunicado de CRA junto a las Federaciones de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

En el día de ayer tuvieron lugar un par de reuniones de suma importancia en el marco de la gestión del polo patagónico, de la cual tomaron parte los funcionarios responsables de las áreas de Producción provinciales y los representantes de las federaciones de sociedades rurales de la Patagonia.

Puntualmente, Daniel Lavayén, Osvaldo Luján, Enrique Jamieson, Luis Sacco, Nora Lavayén y Juan José Anglesio; Lucía Apolinaire representaron a la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz y la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro y la Federación de Rurales de Tierra del Fuego; en tanto, por los estados provinciales lo hicieron el presidente del Consejo Agrario de Santa Cruz, Adrián Suárez; la ministra de Producción de Chubut, Digna Hernando y el secretario de Ganadería de Río Negro, Norberto Tabaré Bassi y Emiliano Olmedo subsecretario de Producción de Tierra del Fuego.

El primer encuentro fue con la subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana María Vidal de Lamas; el director de Control Nacional y Monitoreo Ambiental, Federico Caeiro y Marcelo Forgione, vicepresidente de Parques Nacionales; además de funcionarios de la Secretaría de Bioeconomía.

En la misma se realizó una exposición donde se manifestó la compleja situación desde el punto de vista productivo que sufre la Patagonia a partir del fuerte incremento de los predadores y la población existente de guanacos, aspectos que atentan contra la rentabilidad del campo.

"El aumento de la presión de pastoreo considerando la carga pecuaria total, junto con los herbívoros silvestres, es uno de los peligros ambientales de efectos más graves en el deterioro de los pastizales naturales y en ese marco el manejo del guanaco debe ser una herramienta disponible, ya que no puede ser excluido de la presión de pastoreo y por lo tanto como una variable en la productividad", señalaron.

Los representantes de las gremiales provinciales adheridas a CRA, agregaron que "en relación a los predadores urge la necesidad del rol activo de los estados nacional, provincial y municipal en favor de la producción para el control de las especies que permitan la sustentabilidad de la ganadería en la Patagonia".

Luego de un amplio debate, la subsecretaria de Ambiente manifestó en primer lugar lo importante de la presencia del sector público y privado de la Patagonia en su conjunto, lo que demuestra la realidad de la situación y lo entendible de lo solicitado, al tiempo que manifestó su comprensión de la situación productiva del sector y la necesidad de un trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones sosteniendo el equilibrio entre lo ambiental y productivo.

Por último, ambos sectores se comprometieron a establecer reuniones futuras para el logro de objetivos propuestos.

Posteriormente, se concretó una reunión en la Secretaría de Bioeconomía donde se encontraban presentes Sergio Iraeta, subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal; Manual Chiappe, jefe de Asesores de la Subsecretaría de Producción Agropecuaria y Forestal; funcionarios del INTA, SENASA y de propia Secretaría.

En dicho encuentro los representantes del sur argentino expusieron diversos temas que hoy están afectando la producción extensiva en la Patagonia y que lesionan seriamente los sistemas productivos, como así también las herramientas necesarias de financiamiento que requiere el sector.

En ese sentido, los tópicos más relevantes giraron en torno al Plan Lanar II; servidumbre petrolera; Ley ovina; Prolana; SENASA e INTA y el financiamiento de la barrera sanitaria.

Los funcionarios presentes manifestaron que estaban recientemente designados, por lo que con respecto algunos temas tomaban nota para dar respuestas a la brevedad y con respecto al financiamiento de la barrera sanitaria se decidió conformar una mesa de trabajo entre la Dirección Regional de Zona Norte y Sur de Patagonia de SENASA y los sectores público y privado. En tanto, con respecto a los expedientes de servidumbre se comprometieron a aprobar la resolución correspondiente en el menor tiempo posible ya que la demora lleva nueve meses.

En otro orden, los representantes patagónicos explicaron el procedimiento de aprobación de los proyectos de ley ovina y cómo se realizan los desembolsos en forma directa a los proveedores de insumos de los proyectos, resaltando los controles desde todos los sectores involucrados, públicos y privados.

Con respecto al Programa Nacional Prolana que garantiza la calidad de la esquila, se solicitó consideración sobre las decisiones tomadas sobre el retiro de personal que tienen una experiencia importante de más de 30 años y que son los que en la actualidad siguen realizando los controles necesarios a las comparsas al inicio de cada zafra.

Tanto los funcionarios provinciales como desde las gremiales rurales coincidieron en la importancia de este tipo contactos personales, a la vez que manifestaron su satisfacción "por el esfuerzo realizado, tanto del sector público como del sector privado de la Patagonia, para estar presentes en ambas reuniones y poder manifestar nuestras preocupaciones, ser escuchados y posibilitar una gestión en conjunto de los temas por el bien de la Patagonia y del país en general", finalizaron.

Esta nota habla de: