Actualidad

Cayó un 30% el rendimiento del maíz tardío por Spiroplasma

Hay preocupación porque el daño puede seguir aumentando con el avance del ciclo del cultivo, ahora que los síntomas se han vuelto más evidentes semana tras semana.

El rendimiento medio potencial del cereal tardío en la zona núcleo, que se estimaba entre 80 y 90 qq/ha, se redujo en un 30% por la enfermedad transmitida por la chicharrita, informó la Bolsa de Comercio de Rosario. Hay preocupación porque el daño puede seguir aumentando con el avance del ciclo del cultivo, ahora que los síntomas se han vuelto más evidentes semana tras semana.

"El impacto del Spiroplasma varía ampliamente en la región: hay sectores con pérdidas totales de lotes y otros con solo un 5% de daño", informó la entidad, quien relevó el daño por zonas.

En las 560.000 ha sembradas con el cereal tardío, el centro-sur santafecino es el más afectado por la enfermedad con aproximadamente un 80% de daño y lotes perdidos por completo.

Hacia el sur, persiste la presencia de chicharrita, pero las pérdidas disminuyen. En localidades como Venado Tuerto (sur de Santa Fe) y Pergamino (norte bonaerense), las mermas rondan el 10%, mientras que en Macos Juárez (sureste cordobés) ascienden al 30%.

Incertidumbre: ¿Qué puede pasar con la siembra del maíz tardío en el 2024/25?

Puede haber una gran caída en la siembras de los maíces tardíos y de segunda. 

Esta nota habla de: