Actualidad

Las exportaciones de harina de soja se recuperaron 41% en el primer trimestre del año

Si bien se ubican un 9% por debajo del promedio del último quinquenio, habrían totalizado 5 Mt, lo que representa una recuperación de 41% en comparación con igual periodo de 2023.

Las exportaciones argentinas de harina de soja en el primer trimestre de 2024 habrían totalizado 5 Mt, lo que representa una recuperación de 41% en comparación con igual periodo de 2023.

De acuerdo con estimaciones de Oil World, citadas por la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe, durante el primer trimestre de 2024 las exportaciones mundiales de harina de soja también se incrementaron un 19% interanual, alcanzando un récord de 17,2 Mt para este período del año.

Sin embargo, el mayor crecimiento año a año se advirtió para Argentina, que habría alcanzado, según datos preliminares de la entidad, ventas externas por 2 Mt durante el mes de marzo.

"Las estimaciones mencionadas y los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) advierten que las exportaciones argentinas de harina de soja en el primer trimestre de 2024 habrían totalizado 5 Mt. Si bien aún se ubican un 9% por debajo del promedio del último quinquenio, este guarismo indica una recuperación de 41% respecto de las exportaciones registradas en el mismo período del año anterior", indica el informe.

También detalla que el aumento en las ventas externas de harina de soja se corresponde con un mayor crushing de la oleaginosa que, según datos de la Secretaría de Bioeconomía y estimaciones de la BCR, habría ascendido a 6,6 Mt durante los primeros tres meses del año.

"Este volumen marca un crecimiento interanual de 19% en la molienda de soja, pero aún se ubica por debajo del promedio de 7,7 Mt para igual período de los últimos cinco años", puntualiza el informe elaborado por Emilce Terré y Belén Maldonado.

Esta nota habla de: