AgroNoticias

Argentina se convirtió en el primer productor de limones del mundo

Tucumán aporta el 84% de las 1,5 millones de toneladas producidas por año en el país. La actividad genera empleo para unos 50.000 tucumanos y representa alrededor del 50% de las exportaciones de la provincia.

La Argentina, noveno productor mundial de cítricos, encabeza la lista del limón con 1,5 millones de toneladas anuales, seguido por España y los Estados Unidos, según destacó hoy el INTA.

Tucumán aporta el 84% de los limones del país, cultivados en una superficie de 34.000 hectáreas. El resto del área citrícola se reparte entre naranjas (1.200 ha), mandarinas y pomelos –con 200 y 100 hectáreas, respectivamente–.

La Unión Europea recibe el 76% de las exportaciones de limones tucumanos, seguida por Europa del Este, que compra el 19%. Estos datos se desprendieron en el 9° Congreso Internacional de Viveristas Cítricos, que se realizó en Tucumán con la participación de técnicos del INTA.

Guillermo Torres Leal, Jefe de la División Frutihorticultura del INTA Famaillá explicó que “el manejo en la cosecha, acondicionamiento y conservación de la fruta es fundamental para lograr productos de calidad superior acordes a las exigencias de los mercados internacionales”.

En detalle, con 140 mil hectáreas cultivadas y una producción total que supera los tres millones de toneladas, la Argentina es el noveno productor mundial de frutas cítricas y el primero de limón, con 1,5 millones de toneladas anuales, seguido por España y los Estados Unidos.

Esta actividad genera empleo para unos 50.000 tucumanos y representa el 50% de las exportaciones de la provincia, por lo que ubica a la citricultura como el segundo rubro económico local, que desde 1970 permite exportar fruta fresca, jugo de frutas y aceites esenciales, remarcaron los especialistas.