AgroNoticias

Maffe se reunió por primera vez con el consejo consultivo en el Renatea

El delegado normalizaron del organismo se reunió con el Consejo que lo asesorará. Se resolvió crear equipos técnicos como soporte del comité.

El delegado normalizador del Renatea, Oscar Marcelo Maffe, tuvo este martes su primera reunión con el Consejo Consultivo creado mediante el decreto 6 de este año luego de la promulgación del nuevo estatuto del peón rural que reemplaza al Renatre por un nuevo Registro.

Desde el Renatea se informó que durante la reunión, Maffe “realizó una exposición sobre los distintos aspectos y situaciones actuales del Registro, y de las necesidades a atender para el cumplimiento de los fines de normalización” fijados en el decreto 6/2012, aunque no trascendieron mayores precisiones sobre lo conversado.

La actual conducción del Registro, resolvió a su vez “conformar equipos técnicos con tareas específicas como soporte de las labores a cargo del Comité en sus funciones de asesoramiento y asistencia del Delegado Normalizador”.

Dicho Comité Consultivo se creó a partir de la implementación del Decreto presidencial referido y que tiene como misión brindar asistencia en las diversas materias relacionadas al Renatea. Está integrado por el Contador Manuel María Somoza, en representación de Ministerio de Economía; el Sr. Gustavo Alberto Álvarez, Subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura; la contadora CPN Gladys Rocher de la Anses; y el Subsecretario de Relaciones Laborales, Dr. Álvaro Daniel Ruíz, de la cartera de trabajo, a su vez coordinador del Comité.

La nueva ley del Peón Rural (26.727) fue sancionada a fines del año pasado, y en sus últimos artículos disuelve al ex Renatre cuya conducción estaba en manos de los representantes de los trabajadores rurales (la Uatre que conduce Gerónimo Venegas), y de cada una de las cuatro entidades de la Comisión de Enlace de las gremiales agropecuarias.

Luego de pedir una medida cautelar ante la justicia y de impedir el ingreso del delegado normalizador al edificio del ex Renatre, las autoridades del Ministerio de trabajo lograron ingresar al edificio invocando una apelación al pedido de la cautelar, y la ayuda de la gendarmería nacional.

Venegas no se cansa de remarcar que el edificio del Renatre fue “intrusado” por el gobierno nacional al que califica de “mentiroso” y aguarda que en tribunales se resuelva el reclamo de justicia que elevó para impedir la Estatización del organismo.

La ley que disuelve al Renatre y lo reemplaza por el Renatea incluye una auditoría del Registro que deberá expedirse en sesenta días desde la promulgación de la ley para conocer el estado patrimonial del organismo.

Sobre el punto, el titular de la Uatre sostiene que todas las irregularidades que dichas auditorías puedan encontrar, si las hubiere, tienen el aval de los síndicos del Estado que durante una década jamás objetaron las memorias y balances presentados por el directorio del Renatre.

Otras épocas
En reiteradas ocasiones Venegas reconoció haber respaldado al kirchnerismo por pedido de Eduardo Duhalde, en 2003. Cuando su jefe político rompió con el modelo K en 2005, la relación entre Venegas y el gobierno se tensó. No obstante, durante el mandato de Néstor Kirchner el entendimiento entre la cartera laboral y el Momo Venegas era bueno.

El propio Tomada elogió en actos públicos al Renatre y hasta firmó convenios con el Registro en agosto de 2007 para que el organismo certificara la capacitación laboral de los trabajadores.

“Cuando hay organizaciones responsables, cuando hay dirigentes que saben lo que pasa en su actividad, los documentos que se firman no son solo documentos, son compromisos, con los trabajadores, con la actividad y no hay mejor manera de defenderla que con la firma de este tipo de convenios”, decía por entonces Tomada sin ahorrar elogios hacia el Momo y las entidades del agro.

Pero la ruptura definitiva con Venegas, ya en el mandato de Cristina Fernández, se produjo con la Resolución 125, que también involucró a las entidades. En esa pelea, Venegas pasó de una “neutralidad” inicial, proponiéndose como “mediador” entre patronales y Estado, a un fuerte rechazo de las retenciones móviles y del kirchnerismo como modelo de gobierno que fue profundizándose cada vez más.

Hace un año, Venegas fue detenido por el Juez Federal Norberto Oyarbide en el marco de la causa por la mafia de los medicamentos, lo que disparó una gran movilización a favor del dirigente sindical y su liberación. De allí se sostiene el Momo para asegurar a quien quiera escucharlo que la disolución del Renatre no es otra cosa que una “persecución política a mi persona”.