AgroNoticias

Argenfruit despide empleados por la acusación de AFIP de sobrefacturación y fuga de facturas

Luego de que la entidad encabezada por Echegaray realizara las duras acusaciones, desde la empresa explican que perdieron la mitad del mercado. Tras el despido de once trabajadores, los empleados se manifestaron en señal de reclamo.

En el mes de noviembre, la Administración Federal de Ingresos Públicos comenzó un proceso de investigación sobre la firma mendocina Argenfruit, acusada de sobrefacturar y fugar facturas. Por parte de la empresa informaron que por tales motivos no sólo se perdieron mercados y clientes sino también puestos de trabajo.
Justamente, un grupo de empleados se movilizó en Mendoza a fin de reclamar por los once compañeros que fueron despedidos el último día de enero. En la carta de desvinculación que la empresa envió a sus empleados se deja expresa constancia de la situación que atraviesa la importadora de frutas, razón por la que habrían resuelto realizar próximamente más cesantías.
Según señaló el diario Los Andes de Mendoza, el secretario general del gremio que los representa Stihmpra (Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares de la República Argentina), Pablo Quevedo, aseguró que la empresa está trabajando casi al 50% y que de las 180 mil cajas que se comercializaban por semana, en la actualidad esta cifra bajó a 80 mil y 90 mil, datos que le hacen suponer que "van a seguir los despidos".
El gremialista dijo también que desde noviembre la firma sufre continuos daños. "En diciembre se perdió todo (la importación y las ventas)", declaró Quevedo y agregó que en los primeros días de enero comenzó una reactivación operativa a la mitad de lo habitual. De acuerdo a la versión del secretario gremial, los jueces han emitido fallos favorables a la empresa. Mientras tanto, la Policía Federal continúa investigando.
Por su parte el abogado de la empresa justificó a los despidos como "no voluntarios" por parte de la empresa, la cual "no puede adoptar otra actitud que bajar el costo empresarial".
Por estos motivos tanto desde la empresa como del gremio coinciden en que "hay una persecución contra la firma", la cual pasó de ser la importadora de frutas más importante del país a ocupar el tercero o cuarto puesto tras las acusaciones, e indicaron que "ya hay una multinacional en Buenos Aires que está importando y compensando el mercado".