Rige la ley de tierras y se olvidaron de Pergamino
Ayer se reglamentó. Y definieron la zona más fertil. Allà también omitieron a Arrecifes.
Con un grotesco “olvido” en su redacción, la omisión de una de las regiones agrÃcolas más ricas, el Gobierno dictó ayer el decreto reglamentario de la Ley que prohibe la concentración de tierras rurales en manos de extranjeros. En sesenta dÃas , según esa normativa, las provincias deberán informar sobre la presencia de capitales foráneos en el campo, asà como calcular el porcentaje del territorio que ocupan .
La ley 26.737 fue sancionada el 22 de diciembre pasado y promulgada cinco dÃas después. Y ayer en el BoletÃn Oficial se publicó la reglamentación. El decreto 274/12 lleva las firmas de Cristina Kirchner, del jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, y de los ministros de Agricultura y de Justicia, Norberto Yauhar y Julio Alak.
Allà se define que en 60 dÃas, las provincias “deberán comunicar fehacientemente” al gobierno nacional la superficie total de cada una de ellas, de sus departamentos, municipios o divisiones polÃticas equivalentes, discriminando las tierras rurales de las urbanas. En función de esos datos se aplicará el corazón de la ley: que los extranjeros no posean más del 15% de los campos productivos en cada una de esas jurisdicciones.
Con esa información, el gobierno creará el Registro Nacional de Tierras Rurales, que estará a cargo del Ministerio de Justicia. Ese nuevo organismo -que recogerá información parcial, pues no incluirá la identidad de los propietarios de campos argentinos- podrá recurrir a la AFIP o a la Unidad de Información Financiera (UIF) en el caso de que haya algún contratiempo para determinar si una empresa debe ser considerada o no como “extranjera”. En el caso de las sociedades, dicha categorÃa actuará en el caso de que los foráneos sean dueños de 51% o más.
La reglamentación también define los departamentos y partidos de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires que conforman la denominada “zona núcleo ”, considerada la de mayor aptitud agrÃcola. En ese caso, el lÃmite impuesto a los extranjeros es de hasta 1.000 hectáreas.
Aquà se produjo el increÃble olvido de las autoridades. En ese largo listado no figuran dos de los partidos bonaerenses considerados de los más fértiles de la Argentina: Pergamino y Arrecifes. Debe tratarse solo de un error. La familia del jefe de Gabinete poseÃa una enorme extensión de campo en el segundo de esos partidos, pero ese caso no deberÃa estar sujeto a restricciones de ninguna Ãndole.