CRA en los Medios

CRA lanzó De la Tierra a la Mesa

Confederaciones Rurales Argentinas presentó hoy la primera de las jornadas mensuales del ciclo De la Tierra a la Mesa, donde expondrá a lo largo del año, de la mano de técnicos y productores, la gran brecha que existe entre lo que perciben, en promedio, los productores agropecuarios por los alimentos que producen y lo que pagan los consumidores en las góndolas de hipermercados, supermercados y almacenes.

Manzanas por kg. en fresco:

·El consumidor paga en góndola $14. El productor recibe $1,8.

· 700% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor.

Duraznos por kg. en fresco:

·El consumidor paga en góndola $15. El productor recibe $1,7.

· 800% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor.

Durazno en lata:

·Por cada lata de durazno el consumidor paga en góndola $14. El productor recibe $0,47 por el durazno necesario para producirla.

· 2.900% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor.

Trigo – pan:

· El consumidor paga en góndola, en promedio, $10 por kg. de pan. El productor recibe por su trigo $0,67 para producir un kg. de pan.

· 1.400% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor por el trigo para su elaboración.

Trigo – medialunas:

· El consumidor paga en góndola $21 por una docena de medialunas. El productor recibe $0,18 por el trigo necesario para la producción de una docena de medialunas.

· 11.000% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor por el trigo para su elaboración.

Porcinos:

·El consumidor paga en góndola $60 por el kg. de matambre. El productor recibe $8,3 por kg vivo vendido.

· 500% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor precio al rinde.

·El consumidor paga en góndola $47 por el kg. de bondiola. El productor recibe $8,3 por kg vivo vendido.

· 500% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor precio al rinde.

Conclusiones:

. Los consumidores pagan como mínimo 400% más respecto de lo que perciben los productores por los productos relevados.

· Los productores agropecuarios no son formadores de precios; no influyen en el encarecimiento de la “mesa de los argentinos”, y no son responsables de la inflación.

. Los productores y consumidores son los eslabones más perjudicados de la cadena.

· El precio de la materia prima incide un 10% en promedio en el precio final al consumidor.