AgroNoticias
LUEGO DEL CONFLICTO
El gobierno reguló el transporte de granos y crea registro de infractores
Se hizo a través de la Disposición 36/2012 publicada este lunes en el BoletÃn Oficial. La Subsecretario de Transportes Jorge González establece que habrá una “tarifa indicativa” que podrá cambiar cada tres meses o menos. Tendrá un mÃnimo de menos un cinco por ciento “y un tope incremental máximo del quince por ciento”.
La SubsecretarÃa de Transporte Automotor declaró de interés regulatorio el transporte automotor de carga de granos por carretera, dispuso el establecimiento de una tarifa indicativa y creó el Registro de Infractores.
La SubsecretarÃa lo resolvió a través la disposición 36/2012, publicada este lunes en el BoletÃn Oficial, que busca hacerla “compatible” con el resto de las actividades de la cadena de comercialización de granos.
La medida fue implementada luego de cuatro dÃas de cese de actividades por parte de los transportistas que involucró el paro de unos 100 mil camiones graneleros en plena cosecha gruesa, y disparó una serie de rechazos por parte de las entidades de empresarios del agro, industrias procesadoras, y exportadores.
La disposición, que firma el subsecretario Jorge González, establece que se fijará trimestralmente o en plazos más cortos de ser necesario una “tarifa indicativa con un piso de menos un cinco por ciento y un tope incremental máximo del quince por ciento”.
La norma asegura que la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) “podrá elevar propuestas del valor tarifario para ser consideradas por la autoridad de aplicación como asà también otras entidades”.
En sus considerandos, la disposición recuerda que “el transporte automotor de cargas de granos de jurisdicción nacional constituye una actividad esencial en la cadena de comercialización”.
Según la SubsecretarÃa, “existe una cantidad importante de pequeños y medianos transportistas que se ven sometidos a una situación desigual al momento de establecer los precios de los fletes con sus dadores”.
“Se ha llegado a una situación de emergencia que requiere una intervención inicial por parte de la autoridad competente en la materia", advierte, y considera que "resulta dable adoptar mecanismos extraordinarios que permitan ir brindando soluciones a la problemática del sector".
Por otra parte, establece que el control de cumplimiento será ejercido por esa dependencia con la participación de FETRA; y aclara que los transportistas de granos podrán denunciar a aquellos actores que no cumplan (Transportistas; Cámaras; Acopiadores; Industrias; Dadores y Tomadores de Cargas; y cualquier otro intermediario en la operatoria de fletes).
Para ello, dispuso la creación del Registro de Infractores, asà como un Comité de Resolución de Conflictos, en el cual tendrán participación los agentes económicos involucrados.
La SubsecretarÃa lo resolvió a través la disposición 36/2012, publicada este lunes en el BoletÃn Oficial, que busca hacerla “compatible” con el resto de las actividades de la cadena de comercialización de granos.
La medida fue implementada luego de cuatro dÃas de cese de actividades por parte de los transportistas que involucró el paro de unos 100 mil camiones graneleros en plena cosecha gruesa, y disparó una serie de rechazos por parte de las entidades de empresarios del agro, industrias procesadoras, y exportadores.
La disposición, que firma el subsecretario Jorge González, establece que se fijará trimestralmente o en plazos más cortos de ser necesario una “tarifa indicativa con un piso de menos un cinco por ciento y un tope incremental máximo del quince por ciento”.
La norma asegura que la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) “podrá elevar propuestas del valor tarifario para ser consideradas por la autoridad de aplicación como asà también otras entidades”.
En sus considerandos, la disposición recuerda que “el transporte automotor de cargas de granos de jurisdicción nacional constituye una actividad esencial en la cadena de comercialización”.
Según la SubsecretarÃa, “existe una cantidad importante de pequeños y medianos transportistas que se ven sometidos a una situación desigual al momento de establecer los precios de los fletes con sus dadores”.
“Se ha llegado a una situación de emergencia que requiere una intervención inicial por parte de la autoridad competente en la materia", advierte, y considera que "resulta dable adoptar mecanismos extraordinarios que permitan ir brindando soluciones a la problemática del sector".
Por otra parte, establece que el control de cumplimiento será ejercido por esa dependencia con la participación de FETRA; y aclara que los transportistas de granos podrán denunciar a aquellos actores que no cumplan (Transportistas; Cámaras; Acopiadores; Industrias; Dadores y Tomadores de Cargas; y cualquier otro intermediario en la operatoria de fletes).
Para ello, dispuso la creación del Registro de Infractores, asà como un Comité de Resolución de Conflictos, en el cual tendrán participación los agentes económicos involucrados.