AgroNoticias
Bariloche: Por la crisis del frigorÃfico Arroyo, peligra la venta de corderos para las Fiestas
El frigorÃfico cerró hace tres meses, y además de a los propios empleados, empezó a perjudicar también a los pequeños productores ganaderos.
A raÃz de la crisis del frigorÃfico Arroyo, el programa municipal destinado a facilitar la comercialización en Bariloche de los corderos y chivos producidos en la zona rural podrÃa complicarse para este fin de año.
Además de la incertidumbre que generó entre sus empleados, el cierre de la empresa ocurrido hace ya tres meses empezó a perjudicar también a los pequeños productores ganaderos, que esperan las fiestas de fin de año para vender su acotada producción en el mercado barilochense, según consigna el Diario RÃo Negro.En los últimos dos años el municipio firmó sendos convenios con Arroyo bajo la figura del "pequeño matarife", por el cual la firma local faenó los corderos y chivos en forma gratuita y en compensación se quedó con los cueros y las vÃsceras.
El concejal Leandro Lescano dijo que este año todo estaba listo para ofrecer un volumen mayor, pero admitió que si el frigorÃfico no se reactiva será imposible implementarlo.
Los pequeños ganaderos expresaron su preocupación por la caÃda el programa. Para el DÃa de la Madre algunos faenaron corderos en Jacobacci y los trajeron a Bariloche, pero con distancias más largas y transporte refrigerado, que encarece los costos. Además, el matadero de aquella localidad les cobra un canon por res.