Moreno se cobró otra cabeza: renunció el secretario de Industria
Es Eduardo Bianchi, quien tuvo que ceder el manejo sobre las importaciones.
Eduardo Bianchi renunció ayer de manera imprevista a su cargo de secretario de Industria de la Nación, como número dos de la ministra Débora Giorgi, a quien acompañó en diferentes etapas como funcionaria desde 2001 . Fuentes de Industria afirmaron que Bianchi ya habÃa decidido renunciar el diciembre del año pasado, cuando con la asunción del nuevo gabinete la cartera de Industria perdió la potestad de aplicar licencias no automáticas a las importaciones, una herramienta que ahora maneja la secretarÃa de Comercio Exterior, a cargo de Beatriz Paglieri, quien polÃticamente reporta al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
“Por un tema polÃtico, Bianchi aceptó permanecer unos meses más en el cargo, pero ya habÃa tomado su decisión de alejarse cuando las herramientas de comercio exterior pasaron en su totalidad a la órbita de Moreno”, aseguraron fuentes cercanas a la cartera de Giorgi. Agregaron que Bianchi ya habÃa querido alejarse “por razones familiares” de la función pública, tras la superación de la crisis financiera internacional de 2008-2009.
En reemplazo de Bianchi asumirá el actual secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Javier Rando, un joven economista que ya tenÃa a su cargo el manejo de dos de las pocas áreas sensibles que quedan bajo la órbita de Industria: los créditos del Bicentenario y los subsidios para la creación de parques industriales. De 37 años, Rando acompaña a Giorgi desde 2006, cuando era ministra de la Producción de la provincia de Buenos Aires.
A fines del año pasado, mientras Moreno iba avanzando sobre las demás áreas gubernamentales para ejercer su actual y férreo control de la totalidad de las importaciones, Bianchi quedó además mencionado en una denuncia judicial: el 28 de diciembre, el fiscal federal Guillermo Marijuán pidió al juez Claudio BonadÃo que investigue por presunto cohecho a dos empresas, Dimension Global Finance Consulting y Bulonera Atlas, y a un asesor de la secretarÃa de Industria, Gabriel Szpak. Este último es primo hermano de la esposa de Bianchi y tras la denuncia le fue rescindido el contrato.
Bianchi no quedó involucrado en la causa, pero su nombre quedó asentado por el vÃnculo laboral y también parental con Szpak. La denuncia de Marijuán se refiere al presunto tráfico de influencias de Global Finance y Szpak con importadores que tenÃan su mercaderÃa en el puerto.