Moreno busca quedarse con la promoción de carne
“Miren que lo del Instituto viene muy en serio”, les comunicó el viernes a sus amigos del sector de la carne el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. AsÃ, confirmó que el Gobierno enviará un proyecto de ley para reformar el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) y controlar un presupuesto de 20 millones de pesos anuales que en la actualidad es administrado por las entidades de la Mesa de Enlace.
En la habitual reunión que mantiene con ciertos representantes del sector frigorÃfico, Moreno le encomendó la redacción de ese anteproyecto a Mario Ravettino, titular del Consorcio ABC, la cámara que reúne a los grandes frigorÃficos exportadores. El empresario fue vicepresidente del IPCVA y conoce el funcionamiento de esa entidad creada por ley, pero que financian y manejan los sectores privados.
Fundado en tiempos en que la Argentina era un jugador importante del comercio internacional de carne, el IPCVA tenÃa por función promover las exportaciones. Pero desde la crisis que provocó la intervención de Moreno en ese sector a partir de 2006, es poco lo que puede hacer. Por estatuto, las entidades de productores tienen mayorÃa y siempre deben ocupar la presidencia. Por eso se dice que es una de las pocas “cajas” de la que abreva la Mesa de Enlace.
Según las instrucciones de Moreno a Ravettino, se quiere ahora diluir la autoridad del bloque rural incorporando al IPCVA un segundo representante del Estado (hoy participa Agricultura y la idea es que lo haga también el área de Comercio) y a dirigentes de la Federación Gremial de la Carne, que lidera Alberto Fantini; de los carniceros (no existe una cámara especÃfica, pero Moreno siempre se apoyó en el mediático Alberto Williams); y de la Corporación Argentina de Productores (CAP), una entidad sin personerÃa gremial que el propio Moreno hace funcionar en el Mercado Central, bajo la batuta del empresario ultrakirchnerista Ider Peretti.