CRA en los Medios

La yerba repite la historia

La película es siempre similar, se interviene artificialmente el precio de un producto, por lo general en el eslabón del productor, se lo pisa, con ello se obtiene un valor de venta que no expresa variaciones y así se lo sostiene por un par de años. Luego la realidad estalla, los productores no pueden producir a pérdida y dejan de producir, hay que salir a autorizar aumentos, esto se hace con poco respaldo de existencia y se produce el desborde que termina pagando el consumidor en góndola.
Si esta película la vimos con la carne ¿por qué creemos que no pasará con la yerba mate? Los resultados se pueden apreciar en góndolas vacías, precios por las nubes y producción en baja, sostiene en un comunicado Confederaciones Rurales Argentinas.
En el sector de la yerba mate los efectos negativos derivados de la intervención del Gobierno nacional en el mercado son reconocidos por el Ministerio de Economía de la Nación y se acrecentaron durante estos últimos dos años.
La participación del productor en el precio final cayó del 27%, en marzo de 2008, a menos del 20% a principios de 2012. Posteriormente, luego de haber logrado $ 1,7 por kg de hoja verde, el productor participa en un 22% en el precio final de la yerba en góndola. Esta recomposición es transitoria ya que si tenemos en cuenta que la inflación para 2012 será del 25%, a fin de año el productor perderá participación en el precio final*.
En la actualidad el sector yerbatero involucra a 17.444 productores y 18.000 trabajadores (primario e industrial), en este contexto la actual política de intervención generada por el Gobierno nacional da como resultado una caída en la producción potencial y la suba de precios a los consumidores. Es así que las actuales políticas ponen en serio riesgo a pequeños y medianos productores -en promedio producen en 10 hectáreas-, y a los trabajadores involucrados en la actividad. Asimismo, este efecto intervencionista provocó sobre la producción una caída pronunciada del orden del 15% llegando al mínimo de los últimos 7 años.
El caso de la yerba mate no es aislado dentro de la economía argentina y pone en evidencia una vez más el fracaso rotundo de la política del Gobierno nacional en materia de intervención, controles de comercialización, precios y mercados. Podemos expandir resultados a otras producciones y todas mostrarán, a mayor manejo artificial de precios, mayor caída de producción y valor más alto de comercialización.
Pues así hasta que el Gobierno se dé por enterado, sigamos llamando al 0800.