Moreno ahora lleva empresarios a Brasil para promocionar productos argentinos
Guillermo Moreno parece convencido de que va camino a convertirse en el principal promotor de los productos argentinos en el exterior. Por eso, tras el debut que significó su polémica gira por Angola, donde la presidenta Cristina Fernández desembarcará la próxima semana en la búsqueda de cerrar acuerdos comerciales, el secretario de Comercio Interior decidió profundizar sus gestiones y mañana viajará a San Pablo junto a 600 empresarios argentinos en la apuesta de obtener nuevas oportunidades de negocios para la producción local y reducir el déficit comercial con Brasil.
El controvertido funcionario encabezará allà el denominado Encuentro Empresario Argentina-Brasil, que fue organizado por el Ministerio de EconomÃa en coordinación con CancillerÃa argentina y reunirá en la sede de la Federación de Industrias de Sao Paulo (FIESP) a los empresarios argentinos con alrededor de 400 grandes compradores del vecino paÃs. El encuentro, que ya tiene pautadas más de 2.500 reuniones de negocios, tiene como objetivo obtener mayor equilibrio en la relación comercial bilateral, diversificar la venta de productos argentinos y fomentar la integración de cadenas productivas entre ambos paÃses, según informó un comunicado de la embajada argentina en Brasil.
La delegación diplomática que encabeza el embajador Luis MarÃa Kreckler indicó que las principales rondas de negocios se concentran en rubros como el alimenticio, fertilizantes, lubricantes, maderas, maquinas y aparatos electromecánicos, plásticos, vehÃculos y camiones. Además, el encuentro contempla la realización de negociaciones paralelas entre montadoras automotrices presentes en Brasil y autopartistas argentinos; y entre sectores de la industria naval y la exploración petrolera de ambos paÃses.
La presencia del secretario Moreno junto a una importante misión vendedora argentina es una oportunidad excelente para continuar avanzando en el equilibrio de la balanza comercial entre ambos paÃses y diversificar las exportaciones de nuestros productos, explicó el embajador Kreckler y destacó que la iniciativa del secretario de Comercio Interior de convocar la nueva misión empresarial se da en un momento propicio para capitalizar el crecimiento económico de ambos paÃses.
Moreno arribará mañana a San Pablo en compañÃa la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Nahon; el subsecretario de Comercio Internacional, Carlos Bianco; y la subsecretaria de Integración Económica Latinoamericana y Mercosur, Agustina Vila.
Tras su participación en la ronda de negocios, Moreno mantendrá un encuentro de coordinación con los responsables de los 11 consulados argentinos en Brasil, que constituyen la red más amplia de la Argentina en el mundo. Durante esa reunión, se acordarán iniciativas a fin de maximizar las acciones de promoción comercial a lo largo y ancho del vecino paÃs.