AgroNoticias

Moreno viaja hoy a San Pablo pero llega en mal momento

El Secretario de Comercio encabeza una delegación de empresarios.

Hoy parte a San Pablo la misión empresaria que comanda el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con el objetivo de ampliar las ventas a Brasil. El momento no es el mejor porque Argentina viene frenando las compras desde Brasil: en abril las ventas brasileras hacia la Argentina se redujeron un 27% , según los datos del vecino país, luego de caer 17% en marzo, sobre todo en las industriales.

Tanto las autoridades como los empresarios brasileros dicen que, con medidas proteccionistas, la Argentina está descargando la crisis de sus cuentas externas sobre los países vecinos , incluyendo en el conflicto a Uruguay. Y que si no hay reciprocidad no están dispuestos a ampliar las compras desde la Argentina.

Además la economía brasilera está en franca desaceleración – por séptima vez consecutiva, la producción industrial retrocedió y en marzo cayó un 2,1% en relación a igual mes de 2011. En gran parte eso es consecuencia de un achique muy importante en su comercio exterior , por la menor expansión de la economía mundial, pero también por la apreciación del real que le resta “competitividad”.

Ayer se conoció que el mes pasado Brasil exportó un 8% menos que en igual mes de 2011, por retroceso en los precios de los “commodities” y en las cantidades vendidas.

Con excepción de EE.UU. que viene adquiriendo volúmenes crecientes de petróleo, cayeron las cantidades vendidas a China un 2,9%, a la Unión Europea un 8,5% y hacia América Latina un 17,3%. En la región, la mayor caída fue con la Argentina: un 27%.

Unos 400 empresarios se anotaron para participar de la ronda de negocios que abarcará, entre otros rubros, bienes de consumo masivo, artículos de marroquinería, alimentos envasados, carnes rojas y blancas, textiles y productos agroindustriales.