Portuarios amenazan con frenar exportaciones
La medida afectarÃa a las ventas de granos.
El gremio del principal puerto de granos dijo ayer que iniciará una huelga y bloqueará las plantas procesadoras desde mañana si las empresas del sector no suben el salario mÃnimo de los trabajadores.
La medida de fuerza podrÃa afectar las exportaciones de la zona de Rosario, de donde sale 80% de los embarques de soja, maÃz y trigo, y sus derivados.
Pedimos un salario mÃnimo de aproximadamente $ 6.200 pesos. Si no hay respuestas por parte de las empresas, a partir de las 0 horas del jueves arranca la medida de fuerza, aseguró Pablo Balmaceda, secretario de prensa de la Confederación General del Trabajo (CGT) de San Lorenzo a la agencia Reuters.
La localidad de San Lorenzo forma parte del cordón agroindustrial de Rosario, en el que tienen sus plantas firmas como Louis Dreyfus, Bunge , Cargill y Glencore.
La protesta añadirÃa dificultades a las firmas procesadoras y comercializadoras de granos, que a fin de esta semana deberán afrontar otra manifestación que afectará sus compras de materia prima, en momentos en que la recolección de soja y maÃz está en su momento de mayor actividad.
De todos modos, el representante sindical explicó que los trabajadores aún están negociando con las compañÃas exportadoras y que podrÃan alcanzar un acuerdo.
Balmaceda tras relatar que ayer hubo reuniones y hay otras previstas para hoy, dijo que las negociaciones están abiertas.
En otro orden, asociaciones patronales del campo comenzarán mañana una huelga comercial en la provincia de Buenos Aires, en protesta contra la suba del Impuesto Inmobiliario Rural por parte de la administración de Daniel Scioli.