Alertan por nuevas señales de desaceleración económica
La actividad económica cayó en abril 1,2% frente a marzo, y creció apenas 0,6% comparado con igual mes de 2011, según estimó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, que advirtió que la economÃa local está evidenciando fuertes señales de desgaste.
Resulta cada vez más evidente que la actividad económica del paÃs está evidenciando fuertes señales de desgaste. La producción de bienes cayó 2,4% ligado a la menor cosecha agrÃcola, la caÃda en la producción industrial y la fuerte desaceleración en la construcción, explicó la consultora.
De acuerdo con sus estimaciones, el PBI en el primer cuatrimestre del año acumuló una suba de 1,9% con respecto al mismo perÃodo de 2011.
El modesto crecimiento que registra la economÃa es sostenido, por el momento, por los servicios, (especialmente Intermediación Financiera y Comercio) que se expandieron en abril un 2,8% anual, indicó.
El informe precisó que el sector de Agricultura y GanaderÃa se retrajo en abril un 9,8% en la comparación interanual, y cerró el primer cuatrimestre con una contracción de 6,1%.
Por su parte, el Comercio al por Menor y al por Mayor, verificó en abril un alza, en promedio, de 1,1%.
Al respecto, sostuvo que las restricciones a las importaciones, y la retracción en la industria y el sector agrÃcola, mayormente afectaron el desempeño del componente mayorista, que se contrajo un 1,1% anual.