Más de 1,1 millones de hectáreas inundadas en el noroeste bonaerense
9 de Julio, Trenque Lauquen y Rivadavia sufren serios trastornos. La soja y la ganaderÃa se ven muy afectadas.
A la difÃcil situación que atraviesan las localidades de BolÃvar, Pehuajó y Carlos Casares, que hasta el dÃa de ayer contaban con más de 700 mil hectáreas afectadas por las inundaciones (según informó La Nación), se suman nuevos partidos, como 9 de julio, Trenque Lauquen y Rivadavia, con unas 410 mil hectáreas afectadas.
En total, la cantidad de hectáreas afectadas por las inundaciones en el noroeste bonaerense llegarÃan a 1,1 millones.
"Nosotros tenemos 200 mil hectáreas bajo agua", dijo Rodolfo Menéndez, secretario de Obras, Servicios Públicos y Vivienda de 9 de Julio. Según Alberto Gallo Llorente, presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, allà hay entre un 20 y un 25% de la soja que no se pudo recolectar por los excesos de lluvias y ya tienen fuertes pérdidas. También se ve afectado el maÃz.
Además, hay un panorama crÃtico para los tambos. "Las vacas perdieron entre 1,5 y 2 litros de producción individual y está complicado el acceso a los caminos para la recolección de la leche", precisó Gallo Llorente. A esto, se suma la pérdida de pasturas.
Mientras tanto, la diputada nacional macrista Gladys González presentó ayer en el Congreso nacional un proyecto para que se declaren en emergencia los partidos afectados y se destine una ayuda de $ 50 millones.