Prensa
ArgenCarne NOA

Salta mostrará su enorme potencial ganadero en ArgenCarne NOA

El avance de la genética y la tradición ganadera se combinan para que en esta provincia la producción crezca en tamaño y eficiencia en todas las categorías.

Salta cuenta con casi el 2 por ciento del rodeo nacional vacuno con alrededor de 1.100.000 cabezas, mayormente compuesto por vacas, aunque se han incrementado también los terneros, lo que permite suponer una mejora en la eficiencia reproductiva. En los rodeos de invernada se produjo una disminución en el stock de novillos vinculado a que la ecuación económica de un feedlot de engorde fue muy negativa.

"No obstante, Salta históricamente es una gran productora de alimentos, lo que le da una gran oportunidad a la recría y engorde de terneros", señala Martín De los Ríos, Ministro de la Producción de Salta, a la vez que destaca la evolución de las razas sintéticas, que a través de los avances en genética, permiten la cría de razas como Brangus y Braford, con muy buena adaptabilidad a la diversidad territorial y climática de la provincia.

Según el funcionario, los desafíos vienen de la mano de la necesidad de desplegar más y mejor infraestructura de conectividad: rutas, internet y ferrocarriles. "Estamos en plena construcción de un centro multimodal de cargas, en la ciudad de Güemes, que también tenga logística de transporte en frío. Esto porque buscamos agregar frigoríficos de exportación, que nos permitan consolidar exportaciones desde Salta al mundo", subrayó, a la vez que agregó: "La ubicación de nuestra provincia es privilegiada, en el centro del Corredor Bioceánico Capricornio. El ferrocarril y esta salida hacia el Pacífico son dos estrategias para compensar los costos de flete, que es el enorme impuesto a la distancia que pagamos los salteños".

De Los Ríos también destacó que se está realizando una revisión del ordenamiento territorial, que hasta aquí ha sido una barrera para el crecimiento de la actividad ganadera. Esta normativa es indispensable para el desarrollo de más explotaciones productivas sustentables y amigables con el ambiente como la ganadería bajo monte y la ganadería regenerativa.

Asimismo, señaló que se está trabajando con pequeños y medianos productores del Chaco Salteño incorporándoles tecnología para que mejoren sus rodeos, lo multipliquen, tengan mejores preñeces y puedan contribuir a que Salta tenga mucha más producción de terneros. "Para eso creamos una comisión que pueda ir resolviendo cuestiones vinculadas a la titularidad de la tierra, ordenando y asegurando la defensa de la propiedad privada y la producción en paz y armonía en Salta", indicó.

En el mapa ganadero de Salta, hay una amplia gama de productores: desde importantes centros de engorde, pasando por una veintena de cabañas con extraordinaria genética que producen y reproducen en la provincia, hasta establecimientos que trabajan rodeos reducidos bajo monte en el Chaco salteño. "Trabajamos con distintas acciones y políticas en función de las necesidades de cada perfil de productores. Todos son igualmente importantes para nosotros", aseguró De Los Ríos.

Otras cadenas

En Salta está creciendo la cadena porcina, con un importante stock de producción y muchos desarrollos en marcha, tanto para lo que se denomina ciclo I y ciclo II, con lo que se presume que en el corto plazo se logrará el autoabastecimiento de cerdos enteramente producidos en Salta.

La oferta de proteínas se completa con la producción de carne aviar, un desarrollo ovino en crecimiento, algunos criadores de conejos y una incipiente presencia de camélidos.

"Somos parte de un país donde el consumo de carne está en nuestra identidad. Al argentino no hay nada que lo lleve tanto a sus raíces desde lo gastronómico como el producto carne", subrayó el Ministro, "Por eso es muy importante para nosotros, ser sede de un evento de la magnitud de ArgenCarne. La gente tiene que conocer qué hay detrás de un bife, qué hay detrás de un corderito, qué hay detrás de unos chorizos de cerdo. Es un esfuerzo muy importante que tenemos que hacer todos los eslabones de la cadena para que la opinión pública conozca la enorme cantidad de agregado de valor. Desde la vaca pariendo un ternero en nuestro chaco salteño hasta el bife en el plato de un restaurante, donde hay un montón de coyunturas en el camino que se deben resolver".