Scioli define cuándo envÃa las boletas con el ajuste
A una semana de aprobado el juste sobre el Impuesto Inmobiliario Rural, Daniel Scioli debe resolver si traslada los nuevos valores a las facturas de noviembre o dispone una adicional , porque la boleta de julio ya fue liquidada sin aumentos.
La reforma incluye al 38% de los propietarios de propiedades rurales en la Provincia, y comprende subas promedios del 50%. La medida determina mayores pagos por Bienes Personales y Renta MÃnima Presunta y ya provocó un paro de productores en Buenos Aires.
El impuesto se paga anualmente en tres cuotas que vencen en marzo, julio y noviembre. Como el ajuste deberá aplicarse en el segundo semestre, el incremento tendrÃa que incorporarse en julio. No obstante, ARBA tiene completas las liquidaciones por ese gravamen. Y ahora, la agencia de recaudación tiene la alternativa de la cuota adicional o la recarga directa en noviembre.
Falta establecer cuáles distritos quedarán bajo un tratamiento diferenciado , en principio por las sequÃas de 2011 (en el sur bonaerense) y en estos dÃas por las inundaciones en vastas regiones del centro oeste.
En Carlos Casares, Bolivar Pehuajó, Carlos Tejedor, Lincoln, General Viamonte, Rivadavia, OlavarrÃa y Trenque Lauquen los campos están anegados por las lluvias que superaron la media anual en pocas semanas.
En Pehuajó, por ejemplo, la situación es crÃtica. El partido tiene 450.000 hectáreas y 300.000 están bajo agua y los caminos intransitables. En esa zona ya recolectaron el 50 por ciento de la soja. Hay incertidumbre sobre el resto.
En Carlos Casares hay 240.000 hectáreas y más de 100.000 se encuentran inundadas. Se recolectó el 80% de soja de primera, que se sembró en octubre y noviembre pasados, pero la de segunda, implantada después del trigo, están con agua en los lotes.