Fuertes lluvias paralizan la cosecha en el norte y oeste bonaerense y agravan el panorama en la región núcleo
El evento, que comenzó el jueves pasado, impactó con mayor fuerza en el noroeste y noreste bonaerense. Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, en esas zonas aún quedaba por recolectar más de dos tercios del cultivo de soja al momento de las lluvias.
Cristian Russo, jefe de la GuÃa Estratégica para el Agro (GEA), advirtió que "la duración del agua es crÃtica para ver el daño en los cultivos que no se cosecharon". Las condiciones de anegamiento podrÃan derivar en pérdidas importantes si los lotes no logran drenar en el corto plazo. Además, se reportaron ráfagas de viento que provocaron daños localizados, como en Hipólito Yrigoyen.
En cuanto al maÃz, el avance de cosecha en el norte bonaerense ronda el 90 %, quedando pendientes principalmente lotes de siembra tardÃa que ocupan unas 120.000 hectáreas. En el oeste, si bien aún resta cosechar una mayor superficie, no se anticipan mermas productivas significativas a nivel regional.
El pronóstico no es alentador. Se prevén nuevas lluvias y lloviznas, junto a bajas temperaturas, lo que dificultará el secado de los cultivos y el acceso de la maquinaria. Especialistas coinciden en que será necesario esperar una mejora en las condiciones del suelo para retomar las tareas y dimensionar con mayor precisión el impacto productivo final.