La cosecha gruesa sigue firme, pero hay cautela por el avance de la campaña fina
Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires aseguran que no habrá cambios en las estimaciones de la cosecha gruesa pese al retraso en algunas zonas. Sin embargo, las lluvias podrÃan alterar los planes de siembra de trigo en el este bonaerense.
"Con respecto a la gruesa, la soja en el núcleo norte, que fue la zona más afectada por las lluvias, ya está prácticamente toda cosechada, tanto en soja como en maÃz, donde predominó el maÃz temprano", señalaron desde la entidad.
Sin embargo, advirtieron que persiste "cierto retraso" en la cosecha de soja en sectores del oeste y noroeste de Buenos Aires, aunque no se prevén, por ahora, cambios en la estimación de producción.
"Seguimos monitoreando si estas lluvias pueden afectar algo la calidad del grano, pero la proyección se sostiene", indicó Cecilia Conde, jefa de estimaciones agrÃcolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
"En el oeste, en el noroeste de Buenos Aires, hay un poco de retraso en la cosecha de soja por anegamiento y porque ya venÃa acumulando retraso. Estamos evaluando, pero por el momento no vamos a hacer ningún cambio", añadió.
En cuanto a la campaña fina, señaló que el inicio de la siembra de trigo ya comenzó en el norte del paÃs -Nea, Noa y Baja Córdoba-, como es habitual, y que en breve avanzará hacia el sur, especialmente en Buenos Aires. No obstante, los excesos hÃdricos podrÃan complicar el arranque en algunas zonas puntuales.
"Estamos evaluando particularmente el este bonaerense, una región que si bien no es tradicionalmente triguera, en los últimos años mostró muy buenas performances productivas. Sin embargo, el tipo de geografÃa hace que el agua tarde más en escurrir, por lo que podrÃa haber alguna caÃda de área", explicó
En ese sentido, destacó que todavÃa hay margen dentro de la ventana óptima de siembra, por lo que podrÃan darse ajustes en los ciclos de los cultivares (de largo a intermedio o corto), sin alterar por el momento la superficie total proyectada.
"SÃ, puede haber cambio, inclusive regionalmente estamos también evaluando eso, nuestro lanzamiento lo hicimos ya hace más de un mes", señalaron.
Sin embargo reconoció que "las reservas hÃdricas están excelentes" y que "por el momento la superficie sembrada de trigo y de cebada se mantiene".