Una empresa cordobesa transforma residuos de manà en energÃa limpia y soluciones sustentables
Una empresa reafirma su compromiso con la sostenibilidad a través de un innovador modelo de economÃa circular que convierte la cáscara de manà en energÃa eléctrica y materiales de construcción.
En el marco de la conmemoración del DÃa Mundial del Medio Ambiente, las empresas de todo el mundo reafirman su compromiso de maximizar los impactos positivos de sus operaciones a lo largo de toda la cadena de valor. Prodeman, lÃder en el mercado agropecuario y productivo del manà desde 1984, también se compromete con prácticas sostenibles en su proceso productivo, especialmente a través de un proyecto que transforma la cáscara de manà en acciones concretas en beneficio de la comunidad local.
Guillermo Chesta, jefe de bomberos voluntarios de General Cabrera, explicó que en la zona habÃa muchas complicaciones con la acumulación de cáscara de manà de distintas empresas: "Era un problema muy grande para nosotros y para toda la comunidad, porque ante cualquier chispa o temperatura inadecuada, ese residuo se prendÃa fuego rápidamente. Generaba muchos inconvenientes, ya que el humo llegaba a la ciudad e incluso se prendÃa fuego en campos cercanos". Esto implicaba una "gran carga de trabajo y un uso considerable de recursos materiales y humanos".
Ante esta situación, siguiendo un modelo de sostenibilidad desarrollado especialmente en 2017, se puso en marcha una Central Térmica de Generación de EnergÃa Eléctrica para aprovechar al máximo los recursos disponibles. Desde entonces, OC BIO, una unidad de negocios de Prodeman, gestiona el principal residuo de la producción, la cáscara de manÃ, transformándola en biomasa para generar energÃa limpia que abastece aproximadamente a 18.000 hogares.
"Para el funcionamiento diario de la planta, se necesitan unas 240 toneladas de cáscara de manÃ, que ingresa a una caldera donde se quema, generando vapor. Este vapor mueve la turbina, que a su vez alimenta un generador que produce energÃa eléctrica, la cual se incorpora al Sistema Interconectado Nacional", explicó Melina Cristofolini, responsable de Asuntos Públicos de Prodeman. Y agregó: "la Central gestiona residuos tanto de la empresa como de otras industrias, logrando producir 10 megavatios, operando 24 horas al dÃa, 330 dÃas al año".
El impacto positivo en la comunidad de General Cabrera es evidente. En este sentido, Chesta explicó: "Es importante porque ya no enfrentamos los graves inconvenientes que tenÃamos antes. Para nosotros fue de mucha utilidad y la comunidad está mucho más tranquila, ya que ya no hay humo ni riesgos para los cultivos cercanos. Para una empresa que realiza este tipo de acciones, es reconfortante, porque mejora la calidad de vida de todos, genera empleo y eso se nota claramente".
Además de la energÃa eléctrica, Prodeman ha desarrollado bio-ladrillos para cerrar el ciclo de producción. Este material de construcción está hecho a partir de las cenizas generadas en la producción de energÃa eléctrica.
"En menos de diez años, en las plantas de manà hemos logrado reducir en un 47% los residuos por kilo producido y aumentar en un 40% la tasa de reciclaje", concluyó Cristofolini.
Con foco en los ODS
La polÃtica de sostenibilidad de Prodeman se fundamenta en estándares internacionales y desde la compañÃa se respaldan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.
El modelo desarrollado se articula en cinco ejes:
Utilizar los recursos indispensables con el menor impacto ambiental posible
Garantizar la seguridad de colaboradores, contratistas, proveedores socios y comunidad
Fomentar la innovación y la incorporación de avances tecnológicos
Alentar a las personas para desarrollar soluciones sostenibles y eficientes
Promover un ambiente laboral seguro y saludable, enfocado en el bienestar