SENASA extiende la prórroga para aplicar nuevas condiciones sanitarias en la Patagonia
El organismo postergó por 60 dÃas la entrada en vigencia de la normativa que regula el movimiento de productos cárnicos entre zonas libres de fiebre aftosa.
La disposición afecta particularmente a las zonas libres de fiebre aftosa con vacunación -ubicadas en el norte del paÃs- y aquellas sin vacunación, principalmente la Región Patagónica. Desde marzo, los gobiernos provinciales patagónicos y representantes del sector agropecuario vienen planteando inquietudes respecto al impacto de la normativa, lo que motivó la conformación de una Mesa de Diálogo y Trabajo convocada por la SecretarÃa de Agricultura, GanaderÃa y Pesca del Ministerio de EconomÃa.
Con esta nueva prórroga, el plazo original de 90 dÃas establecido en marzo por la Resolución N°186/2025 se amplÃa por otros 60 dÃas, con el objetivo de continuar el análisis técnico y consensuar mecanismos de implementación adecuados que garanticen tanto la sanidad animal como la integridad de los circuitos comerciales.
La Resolución 419/2025 lleva la firma del presidente de SENASA, Pablo Cortese, y cuenta con el aval de las direcciones nacionales de Sanidad Animal y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, asà como del área jurÃdica del organismo.
La normativa busca regular el tránsito de productos de origen animal entre regiones con diferente condición sanitaria reconocida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), manteniendo los estándares exigidos por los mercados internacionales y la trazabilidad de los productos agroalimentarios argentinos.