El Senasa elimina trámites para embalajes de madera
La Resolución 450/2025 elimina certificados duplicados y agiliza la operatoria para productores. "Ahora se reconoce la certificación de origen y se evita el trámite innecesario", destacó Sturzenegger.
La decisión forma parte de un proceso de modernización normativa que apunta a "lograr una operatoria más eficiente y acorde a las prácticas actuales", según señala el texto oficial, eliminando exigencias consideradas innecesarias que representaban trabas burocráticas y sobrecostos.
Trámites simplificados y una nueva lógica
La normativa también establece nuevas condiciones para la autorización de Centros de Tratamiento (CATEM), Fábricas de Embalajes de Madera (FEM) y Hornos Secaderos Tradicionales (HOSETRAM), que ahora podrán inscribirse una sola vez mediante Declaración Jurada en el sistema de Trámites a Distancia (TAD) o en el que determine Senasa en el futuro.
Además, los responsables técnicos que hayan realizado los cursos habilitantes y tengan su capacitación vigente, también podrán inscribirse y obtener su autorización a través del mismo canal, de forma más ágil.
Una medida que baja costos
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la resolución y explicó su impacto con un ejemplo concreto:
"La Resolución 450/25 resuelve una molestia innecesaria a la producción. Como la madera puede transmitir plagas, los embalajes requerÃan un certificado de tratamiento. Hasta ahora, no solo la madera tenÃa que tenerlo, sino que cada productor que usaba madera debÃa hacer un trámite independiente en Senasa para constatar que esa madera estaba tratada. Ahora, más lógicamente, se toma como válido el certificado de la planta que procesó la madera, evitando ese segundo paso."
Sturzenegger agregó que, en términos prácticos, si un productor de mármol embalaba su producto con madera, debÃa hacer un trámite ante Senasa, pese a no haber procesado la madera.
"Ahora ya no es necesario. Cada trámite menos es una capa de costos menos", subrayó.
Desde el organismo sanitario aseguraron que con estos cambios buscan reducir tiempos y costos en el inicio de actividades comerciales, al mismo tiempo que mejorar su operatividad y brindar respuestas más rápidas y transparentes a los usuarios del sistema.
Esta iniciativa se inscribe en la agenda de desregulación impulsada por el gobierno nacional y representa un paso más hacia la simplificación administrativa.