Se espera un invierno más cálido de lo habitual en gran parte del paÃs
Las altas temperaturas se combinarÃan con déficit de precipitación en zonas cordilleranas de Patagonia y Cuyo. En el AMBA podrÃa llover más de lo normal.
Pero, a pesar de ello, el rumbo "cálido" que venÃa transitando la primera mitad del año deberÃa retomarse pronto en los próximos meses, de acuerdo a las previsiones climáticas más recientes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo oficial, como cada comienzo de mes, emitió su pronóstico climático que augura temperaturas de categorÃa superior a lo normal para la mayor parte del territorio nacional, mientras que una porción menor del norte argentino transitarÃa los próximos meses bajos condiciones térmicas normales.
A su vez, el informe oficial plantea el escenario proyectado respecto a las precipitaciones para el próximo trimestre en el paÃs, del cual surgen preocupaciones puntualmente acerca del déficit esperado sobre la zona cordillerana, cuando se esté produciendo el pico central de la temporada de nieve.
¿La ola de frÃo polar fue solo una excepción este año en Argentina?
Si bien nunca puede descartarse por completo, parece difÃcil pensar en volver a repetir una ola de frÃo tan rigurosa como la reciente en los próximos meses, basándonos en el pronóstico climático oficial que prevé temperaturas en promedio superiores a lo tÃpico para la época del año.
Para que este pronóstico se cumpla, la ola de frÃo de estos dÃas tuvo que haber sido una excepción. Se necesitará de ahora en más varias jornadas de temperaturas normales o superiores a lo normal para inclinar la balanza antes de llegar al final del trimestre.
Lo cierto que es el tramo central del invierno, y lo que se considera como el comienzo de la primavera, se desarrollarÃan bajo condiciones de temperaturas superior a lo normal en toda la Patagonia, Cuyo, las provincias centrales y parte del NOA. Esta categorÃa alcanzarÃa el 40-45% de probabilidades, imponiéndose sobre las categorÃas de "normalidad" y de "temperaturas inferiores a lo normal".
Por su parte, la porción nor-noreste argentina transitarÃa el trimestre bajo condiciones de temperaturas normales en promedio. Cabe destacar que ningún sector del paÃs se favorecerÃan temperaturas que estén por debajo de lo normal, es decir, más frÃas.
¿Lluvias escasas en gran parte del paÃs?
La primera mitad del año culminó con anomalÃas muy positivas de lluvias puntualmente sobre la región núcleo de Argentina, en particular sobre el norte de la provincia de Buenos Aires en donde, recordemos, se produjeron lluvias muy frecuentes y abundantes en el otoño, con grandes inundaciones. Contrariamente, en todo el resto de la Argentina, lo que predominó fue el déficit. El escenario previsto para el próximo trimestre plantea un escenario similar, de acuerdo al SMN.
El informe señala que la única zona donde prevalecerÃan condiciones más lluviosas que lo normal serÃa entre el norte de Buenos Aires, Capital Federal y el sur del Litoral.
Destacan luego condiciones de déficit previstas para la provincia de Córdoba y parte del sur y oeste de Santa Fe, y luego condiciones de normalidad en gran parte de la franja norte argentina como asà también en Patagonia.
La preocupación por una temporada floja de nieve
Pero, posiblemente, una de las conclusiones más relevantes de este informe sea la situación prevista para la cordillera patagónica y cuyana, en donde las temperaturas superiores a lo normal se combinarÃan con precipitaciones por debajo de lo normal (pronóstico que adquiere más confianza en particular sobre la cordillera de Mendoza).
De cumplirse esta previsión, será claramente un escenario muy desfavorable para la temporada de invierno en los principales centros turÃsticos que aguardan siempre con ansias que sea un gran año de nieve. En este contexto cabrÃa esperar menos situaciones que fomenten la caÃda de grandes volúmenes de nieve en la cordillera.
También, de cumplirse este panorama, comprometerÃa fuertemente la disponibilidad de agua hacia la primavera en provincias como Mendoza. AllÃ, el agua de deshielo es fundamental para el suministro hÃdrico, ya que las lluvias son escasas. El agua proveniente del derretimiento de la nieve y el hielo en la Cordillera de los Andes es la principal fuente de agua para rÃos y arroyos, alimentando de esta manera el sistema de riego y abastecimiento de la provincia.