Pistacho, tomate y olivo: San Juan refuerza su liderazgo agroindustrial
La provincia diversifica su matriz productiva con uva, tomate, olivo y un pistacho en crecimiento acelerado.
"El pistacho nos sorprende dÃa a dÃa; crece a tasas de dos dÃgitos y con un techo prácticamente ilimitado", señaló Moreno. Recordó que se trata de una inversión de muy largo plazo, ya que una planta demora entre 6 y 7 años en producir, pero recién a los 10 años es económicamente rentable.
San Juan mantiene su histórico liderazgo vitivinÃcola -segunda productora de uva del paÃs- y lo complementa con tomate para industria, olivicultura en expansión, pasa y jugo de uva, además de un desarrollo semillero con certificación que otorga seguridad a las empresas.
El funcionario destacó que la provincia logró reconocimiento internacional en aceite de oliva y que será sede del segundo concurso internacional Mario SolÃs. También subrayó el proceso de tecnificación agrÃcola, aunque aclaró que algunas actividades, como la uva de mesa, aún dependen de mano de obra intensiva.
Sobre la polÃtica nacional de retenciones, Moreno opinó: "Siempre afectan las inversiones y dificultan la exportación. Necesitamos incentivar al que produce y trae divisas para que el paÃs pueda crecer".
Con una combinación de tradición vitivinÃcola y nuevas apuestas como el pistacho, San Juan busca consolidarse como referente agroindustrial y exportador de alimentos de calidad.