El RENATRE y organismos públicos unen fuerzas para abordar la asistencia a presuntas vÃctimas de explotación laboral rural en Catamarca
Comunicado del Renatre.
El RENATRE formó parte el pasado 18 de agosto de una nueva mesa de trabajo interinstitucional convocada para fortalecer las acciones contra la trata de personas y la explotación laboral en el ámbito rural. La reunión, organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Provincia de Catamarca, bajo la coordinación Hernán Velardez, reunió a representantes de organismos nacionales, provinciales y fuerzas de seguridad.
El encuentro tuvo el objetivo de optimizar la respuesta ante casos de vulneración de derechos y garantizar una intervención rápida y efectiva en favor de las vÃctimas. El delegado del RENATRE Catamarca, Enrique Cowes, expresó: "Estuvimos participando de esta reunión y nos parece muy importante acordar un trabajo en conjunto con los demás organismos para abordar el problema lo más rápido y lograr asistir a las vÃctimas, teniendo en cuenta que se encuentran en estado de vulnerabilidad, por lo que se hace necesario actuar inmediatamente, brindado respuesta a las necesidades y carencias que en ese momento está sufriendo la persona".
El RENATRE ofrece una prestación extraordinaria por presunta situación de explotación laboral, que se otorga a personas trabajadoras rurales relevadas en fiscalizaciones y encontradas con indicios de presunta explotación laboral. Su carácter es netamente humanitario y asistencial, permitiendo a las personas beneficiarias cubrir necesidades básicas inmediatas.
Participaron EstefanÃa Czerpak, de la Dirección Nacional de Migraciones; Renzo Pacheco y Rafael Nieto, de la División Trata de Personas de la PolicÃa Provincial; José Manuel Ruiz y Hugo DÃaz, de la GendarmerÃa Nacional; y referentes de la SecretarÃa de Salud Mental, la SecretarÃa de Justicia y la Agencia Territorial del Ministerio de Producción y Trabajo, entre otros actores clave.
La mesa de trabajo buscó consolidar una red de protección y reafirmó su lucha contra la trata y la explotación en el marco de una responsabilidad compartida que requiere del esfuerzo mancomunado de todas las instituciones involucradas.
El RENATRE continúa trabajando junto a organismos nacionales, provinciales y a diferentes actores del sector rural para implementar acciones concretas que afiancen al Registro como un organismo al servicio de los trabajadores rurales y empleadores.