San Juan: el Gobierno asistirá a productores afectados por granizo y plagas
El Ministerio de EconomÃa declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en 16 departamentos sanjuaninos hasta marzo de 2026.
La medida, publicada en el BoletÃn Oficial y firmada por el ministro Luis Caputo, abarca un perÃodo que va del 1° de abril de 2025 al 31 de marzo de 2026 y comprende a productores de vid, membrillo, alfalfa, almendros, duraznos, granada, nogal, manzana, pera, cereza, ciruela, olivo, pistacho, tomate, melón, sandÃa, cebolla y hortalizas en general.
Los departamentos alcanzados por la emergencia son Angaco, 9 de Julio, Caucete, Chimbas, Sarmiento, Santa LucÃa, Pocito, Rivadavia, Rawson, San MartÃn, Zonda, Iglesia, 25 de Mayo, Albardón, Ullum y Jáchal.
Con esta decisión, los productores podrán acceder a los beneficios establecidos por la Ley 26.509, que incluyen prórrogas en obligaciones fiscales y facilidades crediticias. Para ello, deberán presentar un certificado emitido por la autoridad provincial que acredite que sus explotaciones se encuentran dentro de las áreas afectadas.
La resolución también establece que el Gobierno de San Juan remitirá a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de productores alcanzados, mientras que las entidades bancarias y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) deberán instrumentar los beneficios previstos por la normativa.
La medida apunta a brindar alivio a las economÃas regionales de San Juan, cuya producción frutihortÃcola sufrió fuertes pérdidas a raÃz de contingencias climáticas y fitosanitarias durante el ciclo productivo en curso.