El INV digitalizó el control de traslados de vinos a granel y derogó el certificado de tránsito
El organismo vitivinÃcola reemplaza el sistema vigente desde 2019 por una declaración jurada en lÃnea, que busca agilizar los movimientos entre establecimientos sin perder trazabilidad.
La medida quedó oficializada a través de la Resolución 33/2025, publicada en el BoletÃn Oficial, y sustituye el régimen vigente desde 2019 por un sistema de declaración jurada digital presentada por el establecimiento remitente al momento de iniciar el traslado.
De acuerdo con la nueva normativa, deberán informarse datos clave para garantizar la trazabilidad, tales como volumen, estado del producto, si está homogeneizado, y los análisis de alcohol y azúcar. El receptor podrá confirmar la recepción en forma inmediata o hasta 30 dÃas después del envÃo; vencido ese plazo, el INV dará por recibidos los volúmenes en forma automática.
El cambio alcanza a bodegas, plantas de fraccionamiento, destilerÃas, fábricas y manipuladores de alcohol etÃlico, que actuarán como receptores. Además, se mantiene la posibilidad de solicitar al INV el control oficial de trasvase para deslindar responsabilidades en caso de observaciones sobre la calidad del producto.
La resolución, firmada por el presidente del organismo, Carlos Raúl Tizio Mayer, también establece sanciones en caso de incumplimientos y deroga la Resolución 12/2019, que habÃa instaurado el certificado ahora eliminado.